Madrid

Clesa, en el alambre: vecinos y colectivos en defensa del patrimonio exigen a Ayuso que proteja la histórica fábrica

Somos Madrid

0

Diversos colectivos vecinales y en defensa del patrimonio han solicitado a Isabel Díaz Ayuso la protección de la histórica fábrica de Clesa a través de su Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Representantes de estos grupos, que acaban de constituir la Plataforma Liebre por Gato-Salvar Clesa para la ciudadanía, han presentado este martes 6 de julio un escrito con este reclamo en la Oficina del Registro de la Comunidad de Madrid, situada en el número 4 de la calle Carretas, a la espalda de la sede del Gobierno regional.

Ubicado en el número 67 de la calle Cardenal Herrera Oria de Madrid, el edificio Clesa es uno de los principales exponentes del patrimonio arquitectónico industrial y obrero en Madrid. Amenazado por la piqueta en varias ocasiones, el Ayuntamiento de Madrid proyecta en estos momentos convertirlo en un “centro de innovación e investigación”. Para ello, denuncian desde la organización, realizará una rehabilitación que puede acabar con elementos esenciales de la obra, tanto internos como externos.

En un principio se llegó a hablar de un reacondicionamiento del espacio, originalmente diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota, que supondría la creación de “un Matadero del norte”. Sin embargo, finalmente el proyecto auspiciado por el consistorio madrileño dista mucho de esa idea: según las primeras informaciones que salieron a la luz, solo dedicará un 4% de su actividad a usos culturales. Desde la inmobiliaria holandesa Kadans afirman por contra que “en la configuración actual del proyecto el porcentaje de superficie destinado a usos culturales es superior al 20%”. También indican que su proyecto “preserva la fachada con su configuración actual, se eliminan elementos propuestos en su día como las escaleras mecánicas, ventanas y otras cuestiones que se mencionaron en los requerimientos recibidos”

Como ya explicó Alberto Tellería, vocal técnico de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, el proceso está lleno de oscuros recovecos. Kadans contactó para concursar como proveedor de servicios con la empresa Metrovacesa, propietaria del suelo. Esta compañía cedió la fábrica al Ayuntamiento a cambio de beneficiarse de una modificación en la utilización de dicho suelo. Consiguieron así luz verde para construir en él dos torres de 25 pisos. Una cesión muy conveniente, según Tellería, ya que el nuevo edificio que ocupará la lechera “estará al servicio de los rascacielos”.

Además de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, la Plataforma Liebre por Gato-Salvar Clesa para la ciudadanía está formada por otras muchas entidades: Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Fundación Alejandro de la Sota, Club de Debates Urbanos, Asociación de Amistad Primero de Mayo, Asociación Familiar Ur del Poblado Dirigido de Fuencarral, Asociación Vecinal La Flor, la Asociación Vecinal Montecarmelo, Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral, Asociación de Vecinos de Begoña, Asociación de Vecinos Las Tablas, Asociación de Vecinos Valverde, Asamblea del Barrio del Pilar15M y Foro Ciudadano de Fuencarral-El Pardo. Cuenta con el apoyo de otras organizaciones como Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras y el International Metropolitan Institute.