El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha criticado duramente al alcalde de la capital después de conocerse el censo elaborado por entidades sociales sobre las personas sin hogar que viven y pernocatan en Barajas, que descartan la existencia de solicitantes de asilo entre ellas. Martín ha tachado este estudio de “varapalo sideral para la tesis del Ayuntamiento”.
En una rueda de prensa desde la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, Martín ha aludido así al censo elaborado por iniciativa propia de la entidad religiosa Mesa de la Hospitalidad. “Queda clarísimo que ninguna de las excusas que planteaban eran ciertas”, ha dicho sobre la postura que ha mantenido durante esta controversia el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida.
Martín considera que el regidor debe “dejar de buscar excusas y asumir sus competencias”, ya que el “tiempo perdido” por el Ayuntamiento ante la situación de estas personas es “imperdonable”. En esta misma línea se ha pronunciado al respecto del requerimiento judicial de AENA al Ayuntamiento de Madrid “para que cumpla con sus responsabilidades”. “Si no lo hace por sí mismo, se lo tendrán que mandar los jueces. Qué vergüenza, qué inhumanidad. Qué lejos del espíritu solidario de la ciudad de Madrid y de los madrileños”, ha lamentado el delegado del Gobierno.
El Gobierno de Cibeles ha respondido ya al informe de la Mesa de la Hospitalidad, que adelantó El País. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha puntualizado que con las aproximadamente 400 personas que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas solo se ha hecho “una encuesta” y no el estudio que viene reclamando el Ayuntamiento de Madrid. “En ningún caso es el estudio de filiación que el Consistorio viene reclamando al aeropuerto y que es imprescindible para poder ofrecer soluciones individualizadas”, opina José Fernández.
El censo fue elaborado en la última semana de marzo y las dos primeras de abril. Un grupo de voluntarios recorrió las cuatro terminales entre las 21.00 y las 23.00 para conocer las diversas realidades de estas personas. El 25 de marzo, final de mes, se toparon con el mayor número de personas, hasta 421. 137 de ellas accedierona a contestar. De ellas, un 78% eran hombres. En cuanto al desglose geográfico, dominan las personas procedentes del continente americano (46%) y españolas (26%). Más de la mitad de los afectados están empadronados en la propia capital y un 38% abandona incluso las instalaciones para ir a trabajar. El propio Ayuntamiento indicó que debía hacerse cargo de aquellas personas que tengan “vínculos con la ciudad”.