La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Esther del Campo denunciará “posibles delitos” en las elecciones a rector de la Complutense ganadas por Goyache

Esther del Campo, candidata al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en los comicios que han tenido lugar este miércoles, ha advertido en un comunicado que denunciará “posibles delitos” después de conocerse la victoria de Joaquín Goyache en una campaña marcada por bulos e injerencias externas por parte de afines al rector.

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología lamenta “unos hechos desagradables que se produjeron en la jornada electoral del día 29, según se recoge en diversos medios de comunicación, cuando un grupo de personas con responsabilidades ligadas tanto al gabinete del alcalde de Madrid, como a la dirección regional del Partido Popular de Madrid, llevaron a cabo actos cuyo objetivo claro fue obstruir el proceso electoral”.

Se refieren a la infiltración de un asesor de José Luis Martínez-Almeida en varios chats de estudiantes del campus de Somosaguas para difundir un bulo sobre el cierre del centro el día de las votaciones, así como al reparto de papeletas de Goyache por parte de miembros de Nuevas Generaciones en plena jornada electoral (ante lo cual la Policía Nacional llegó a interceptar e identificar a los implicados). Del Campo y su entorno califican estas circunstancias de “merma en el prestigio de nuestra universidad”. 

En el documento, el equipo de la catedrática afirma estar convencido de que “el rector electo no está detrás de la actividad de estos grupos”. Esperan por ello que “impulse las denuncias que elevaremos a los órganos pertinentes de la universidad, por las posibles infracciones y delitos cometidos”. Solicitarán asimismo que el rectorado “se persone e impulse las actuaciones administrativas y penales que pudieran derivarse del conocimiento de estas informaciones”. El comunicado finaliza con el mensaje de que “un proceso electoral ejemplar no puede ser empañado por actuaciones antidemocráticas que pueden terminar enturbiando la normalidad del propio proceso electoral”. 

Del Campo dice haber felicitado a su rival en lo que considera “un proceso abierto e intenso, del que debemos congratularnos por la importante participación de la comunidad universitaria, en particular de las y los estudiantes”. Desde su candidatura desean “suerte y aciertos” a Goyache en su segundo mandato.

Reclamaciones ante la Junta Electoral

Fuentes cercanas a la decana han sido más duras en declaraciones a Somos Madrid: “Nos acusaban de querer politizar la universidad, cuando si viniera un observador externo comprobaría que quien ha politizado es la otra parte, gente cercana a Goyache. Se han traspasado todos los límites”. Denuncian la campaña de difamaciones contra la candidata, vinculándola al entorno de Pablo Iglesias con noticias falsas como la incorporación de Juan Carlos Monedero a su equipo de gobierno: “El marco discursivo de Podemos, la explotación del miedo, ha calado”.

Avanzan que ante todas estas “irregularidades” se plantean presentar una denuncia en los tribunales. “Lo que sí hemos hecho ya es poner reclamaciones a la Junta Electoral, el delito electoral al repartir papeletas y propaganda en plenas votaciones es evidente y trasciende incluso a la Complutense”, explican. Condenan también el comportamiento de Ignacio Dancausa, líder de las Nuevas Generaciones del PP, que además de participar en el reparto de papeletas de Goyache insultó e increpó a uno de los estudiantes que puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional: “Esa actitud va en contra la ley de convivencia universitaria”.