La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Inundaciones, cortes de carreteras y del Metro en Madrid este lunes por una tormenta que no fue excepcional

Somos Madrid

0

Otra vez una tormenta intensa con una cantidad de agua notable pero no torrencial provocó el caos en Madrid. Fue este lunes por la tarde, durante menos de una hora, cuando un frente que atravesó la Comunidad de Este a Oeste provocó importantes inundaciones en la red de carreteras y de transporte público de la región, además de dejar estampas y vídeos en redes sociales de andenes, calzadas o incluso supermercados anegados.

La lluvia comenzó a caer con fuerza sobre la capital poco antes de las 18.00 y causó problemas principalmente en San Blas, Barajas, Hortaleza y Fuencarral, según el parte de actuaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que tuvieron que emplearse a fondo para reducir las balsas de agua que se formaron por el aguacero.

Los principales problemas que provocó el agua se dieron en la movilidad de Madrid. Metro cortó tres líneas de su servicio por acumulación de agua. En concreto en en la línea 5, entre las estaciones de Pirámides y Urgel, así como en línea 7, entre Canal y Guzmán el Bueno y entre Pueblo Nuevo y Cartagena. Además los trenes no efectuaban parada en Avenida de la Ilustración. La circulación se interrumpió también en la 10 entre Fuencarral y Begoña.

Uno de los puntos más afectados por las intensas lluvias fue la zona de Canillejas. En este lugar, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, la autovía A-2 tuvo que ser cortada de forma total a la altura del kilómetro 8,5, en ambos sentidos, así como en el enlace con la M-50, a la altura del kilómetro 20, en Torrejón de Ardoz. También en la M-14, entre los kilómetros 2 y 7. El 112 ha recibido algunas avisos por conductores atrapados en el interior de sus vehículos en varias carreteras.

De forma paralela, también se ha registrado congestión circulatoria en otras vías de acceso a la capital como la A-5, la A-6 o la A-2, así como en la M-40. Asimismo, ha tenido que ser cortada la M-30, en la zona de Avenida de la Ilustración, en concreto desde la calzada exterior (sentido A-6), desviando la circulación por la Avenida de Betanzos.

Lluvia abundante, pero no torrencial

Pese a lo aparatoso de las imágenes registradas en Madrid y a las numerosas inundaciones, los datos indican que la cantidad de agua caída este lunes por la tarde fue notable pero no batió ningún registro. La estación meteorológica que Aemet tiene en Barajas registró 5,9 l/m2 en una hora (de 18.00 a 19.00), lejos de los 15 l/m2 que marcan el aviso amarillo activado este lunes y a gran distancia de las lluvias torrenciales que en el Mediterráneo causan estragos, por encima de los 100 l/m2.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, se registraron inundaciones en varias zonas de algunos de los grandes hospitales de la capital como La Paz o el Ramón y Cajal, donde los trabajadores señalaron a EP que ha quedado inutilizada la urgencia, la farmacia y parte de la cocina al haber quedado inundadas algunas áreas. Fuentes del centro hospitalario añadieron que las lluvias habían provocado una acumulación de agua en el sótano -5 del centro, donde se ubica una zona del almacenes y otra del Servicio de Farmacia por lo que los bomberos tuvieron que intervenir.

Los efectivos de los Bomberos de la Comunidad acumuló una veintena de intervenciones en dos horas en la región. Y el 112 gestionó 217 expedientes relacionados con la tromba de agua, fundamentalmente en la capital. Fuera de allí, las zonas más afectadas fueron Alpedrete y Collado Villalba.

Más tormentas este martes

La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activo este martes el aviso amarillo por importantes lluvias y tormentas, con una acumulación de agua de más de 15 l/m2 en el área metropolitana de la capital, así como las zonas Sur, Vegas y Oeste. Concretamente, pronostica la aparición de estos fenómenos meteorológicos de 12.00 a 22.00 en las comarcas del Sur, Las Vegas, Oeste y Corredor del Henares.

Ante esta previsión, el Ayuntamiento de la capital mantiene activo desde mediodía el Plan de Actuación de Inundaciones por aviso amarillo por lluvias y tormentas de en el área metropolitana.