FIESTAS POPULARES SAN CAYETANO Y SAN LORENZO

Lavapiés, un barrio abonado a montarse las fiestas populares fuera de programa y con cariz reivindicativo

De todo el mundo es sabido que el barrio de Lavapiés es uno de los más participativos de Madrid, con una tradición de implicación vecinal que ha ido renovándose y haciéndose más diversa con los años. Con la intención de cuidar el componente popular de las fiestas, nació en 2016 la Plataforma por unas Fiestas Populares de Lavapiés, en la que distintos colectivos y lavapieseros colaboran para que las fiestas de San Cayetano o San Lorenzo sean más sostenibles y pertenezcan al vecindario.

La participación popular comenzó, como cada año, con el engalanamiento no oficial de algunas de las calles de Lavapiés. La primera en ser decorada por los vecinos fue la de Sombrerete, donde no faltan lemas reivindicativos como “Palestina libre”.

Con la de este año, son ya ocho ediciones del concurso Bolardo voy, bolardo vengo, que invita a plasmar las inquietudes artísticas de los participantes en más de dos centenares de bolardos que, a decir con humor desde la organización, “os contemplarán sin juzgaros, simplemente disfrutarán de vuestras caricias humanas sobre su férrea epidermis”. Para inscribirse, hay que escribir al correo bolardovoy@gmail.com para reservar bolardo y el cucurucho de cartón para pintar, pues no se hace directamente el bolardo sino en esta funda hecha para la ocasión, que se recoge en el jardín vecinal Esta es una plaza, desde donde nace la iniciativa.

Bolardo voy… tendrá lugar el domingo 10 de agosto por la tarde y los bolardos decorados están entre la calle de Tribulete y la plaza de Nelson Mandela (además de las calles de Caravaca y Sombrerete).

No son estas las únicas propuestas con las que los vecinos de Lavapiés demuestran que celebrar también es una forma de reclamar. La tarde del lunes 11 de agosto, la calle del Doctor Fourquet, a la altura del número 24, se convertirá en un oasis peatonal y efímero en una ciudad cada vez más hostil para el juego y el encuentro con motivo de las fiestas de San Lorenzo.

Los juegos populares organizados por la plataforma de festejos lanzan una pregunta tan sencilla como incómoda: ¿Qué pasaría si una calle de Madrid fuese peatonal por un solo día? La respuesta, por unas horas, será una calle recuperada para el barrio con torneos de petanca y mus, cuentacuentos, poesía al aire libre, talleres de rap y juegos para todas las edades. Una absoluta declaración de intenciones con la que los vecinos del barrio reivindican que “otra ciudad es posible, si nos dejan jugarla”.

En la Plataforma por unas Fiestas Populares de Lavapiés participan colectivos muy diversos: asociaciones migrantes, el Sindicato de Manteros, espacios como Esta es una plaza, proyectos deportivos como CD Dragones de Lavapiés, cooperativas y otros colectivos de distinta naturaleza radicados en el barrio. Cada año, ponen una caseta en las fiestas con precios populares.

La participación vecinal es santo y seña de la organización de las fiestas de Centro. Otra buena muestra de ello es el reconocimiento que la Junta Municipal de Centro ha otorgado este año a los vecinos de la calle del Oso, que llevan más de cuatro décadas poniendo guapa su calle con colgaduras y mantones. Las fechas anteriores, se puede ver a los vecinos prepararlo todo en las aceras de la calle.

Serán los encargados de pronunciar el pregón de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma el martes 5 de agosto, en reconocimiento a su compromiso con el barrio, coincidiendo con el 45 aniversario de la colaboración e implicación activa en las celebraciones más castizas de la capital. Un año más, la limoná y el chotis tendrá en las fiestas de San Cayetano la mano de los vecinos y vecinas de esta calle.

En los últimos años se echa de menos, eso sí, la presencia de la desaparecida Emi, vecina de la calle y transformista de la vieja escuela, que cada 7 de agosto se convertía en la Rocío Jurado de Lavapiés y, junto con algunas amigas de la profesión, ofrecían un gran espectáculo a todos los vecinos.