La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Obras en seis calles de Lavapiés para mejorar su accesibilidad y drenaje

En el entorno de la calle de Santa Isabel, en el barrio madrileño de Lavapíes, seis vías están a punto de convertirse en plataformas únicas con pavimento renovado. Con idea de mejorar su accesibilidad para peatones y facilitar el drenaje o el saneamiento del suelo, las obras municipales para reformar varias calzadas de la zona comienzan a dar sus primeros pasos.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado 28 de julio, afectarán a las calles Torrecilla del Leal, Rosa, Olmo (entre Ave María y Santa Isabel), Tres Peces, Esperanza y Escuadra. El concejal-presidente del distrito Centro al que pertenece Lavapiés, Carlos Segura, ha visitado este miércoles el desarrollo de las obras, que tienen previsto acabar a finales de año, a lo largo del mes de diciembre.

En total se han invertido 630.147 euros de las arcas públicas para la segunda etapa de un proyecto de mejora de las vías que comenzó en 2022 y ya mejoró otras calles colindantes entre Santa Isabel y Atocha. Las obras buscan transformar estas vías en plataformas únicas sin desniveles entre aceras y calzadas, con la mejora de la accesibilidad y comodidad para los peatones.

Asimismo, prevén renovarse los pavimentos deteriorados o arreglar con la plataforma única algunos problemas de drenaje propios de zonas con fuertes desniveles. Además, se incorporará vegetación separadora en tres calles (Tres Peces, Esperanza y Escuadra) que ya disponen de boca de riego para su viabilidad, lo que permitirá acelerar estos trabajos y minimizar su impacto.

Aquí se incluye la plantación de 18 árboles de la especie Prunus cerasifera pissardii (Pruno, una variedad de ciruelo). Con esta actuación, el Ayuntamiento de Madrid asegura estar ofreciendo un “compromiso de mejora del espacio público y la calidad de vida en los barrios del centro histórico”.