Madrid pierde el final de La Vuelta a España en 2026 pero intentará su regreso después aunque coincida con la Fórmula 1

Diego Casado

Madrid —
20 de noviembre de 2025 12:40 h

0

“La Vuelta Ciclista a España volverá a Madrid, si no es el año que viene será al siguiente” ha asegurado este jueves la vicealcaldesa de la capital, Inmaculada Sanz, ante la noticia de que el final de la ronda ciclista en el 2026 lo albergará la ciudad de Granada.

El Ayuntamiento de Madrid da por perdida de esta forma una última etapa que desde hace muchos años se venía celebrando en la capital de España, en favor de la localidad andaluza, después de los graves incidentes registrados este año ante las protestas propalestinas por la presencia de un equipo israleí en la carrera.

“Es algo que ha ocurrido en anteriores ocasiones porque no siempre ha finalizado la Vuelta Ciclista en Madrid y parece que en esta ocasión se pudiera dar esa situación de que fuera a Granada”, ha indicado. Sin embargo, en las últimas 40 ediciones solo una ciudad -Santiago de Compostela- ha arrebatado en tres ocasiones el final de estapa a Madrid, siempre coincidiendo con años xacobeos. Las otras 37 finalizó en la capital de España.

Aunque la vicealcaldesa ha desvinculado esta marcha de La Vuelta a que la última etapa no se pudiera celebrar por las protestas contra el Israel-Premier Tech, impulsado por un empresario sionista, sí que cargó por lo que considera “el abandono que se hizo por parte de otras administraciones y frente al boicot que se hizo por parte de otras administraciones a esa final en Madrid con la idea de dañar no sólo a la Vuelta sino a esta ciudad”. Según datos del propio Ayuntamiento, las manifestaciones no causaron ningún daño material.

El final de La Vuelta 2026 coincidirá previsiblemente con el mismo fin de semana en el que Madrid estará volcada en su primer Gran Premio de Fórmula 1, al que se espera que acudan más de 100.000 personas del 11 al 13 de septiembre. El Ayuntamiento considera que este evento es compatible con la llegada de los ciclistas en años venideros: “Madrid siempre va a estar abierto a que la Vuelta Ciclista a España venga porque es un evento especialmente positivo para la ciudad”.

La organización de la ronda española negoció este año un final en Canarias, pero la posibilidad de que se vuelvan a repetir las movilizaciones propalestinas hizo desdibujarse esta posibilidad en favor de la ciudad andaluza. La presencia de La Vuelta allí compensará un 2025 en el que los ciclistas no pisaron ninguna calzada del sur de la península.

El recorrido de La Vuelta se traza cada año combinando un trazado atractivo con el paso por municipios y regiones que desembolsan importantes cantidades de dinero público como forma de promoción turística. La etapa final de este año conllevó en Madrid, por ejemplo, un gasto de 400.000 euros, sumando las cantidades que abonaron tanto el Ayuntamiento como la Comunidad a Unipublic, la empresa organizadora, para que los ciclistas recorrieran las carreteras madrileñas. La Diputación de Granada fue en otras ediciones una de las entidades que más se gastó en patrocinar la llegada de la ronda.