El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid gastan 400.000 euros en patrocinar el final de La Vuelta a España
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a convertirse este 2025 en el consistorio que más dinero gasta en patrocinar La Vuelta a España. El Gobierno de Almeida adjudicó a mediados de agosto un contrato de 350.000 euros para que la capital acoja la última etapa de la carrera ciclista, que se disputará el próximo domingo y que incluye un circuito urbano en el entorno del Paseo del Prado.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el área de Cultura y Deportes dedicará el importe mencionado (IVA incluido) para la llegada de la prueba y para la promoción de la ciudad en el resto de España, ya que el contrato incluye la colocación de un arco de patrocinio municipal con la marca Madrid a falta de 9 kilómetros de cada llegada. También 80 metros de vallas publicitarias con el mismo logotipo y otras menciones en los podios o en la sala de prensa.
El apoyo municipal a la carrera es el mismo que el abonado durante el año 2024, cuando el final de La Vuelta incluyó una contrarreloj final, una prueba con mayor visibilidad y emoción que el recorrido de este año, con previsible llegada al sprint el próximo domingo 14 de septiembre.
La carrera en este 2025 entrará en la ciudad por el norte, pasará por Montecarmelo, El Pardo, Aravaca y entrará en el centro de la ciudad por la Cuesta de San Vicente. El pelotón tendrá después que completar diez vueltas a un circuito ya habitual que incluye el paso por el Paseo del Prado, Recoletos y el ascenso por la Gran Vía hasta Callao, donde dará la vuelta. La meta, a la que se espera que los ciclistas lleguen sobre las 19.30 horas, se encontrará junto a Cibeles.
No solo el Ayuntamiento de Madrid patrocinará la última etapa de La Vuelta de este año. También lo hará el Gobierno de Ayuso para acoger la salida en la localidad de Alapardo. En el caso de la Comunidad de Madrid, el importe que aportará será de 45.000 euros (impuestos incluidos).
El presupuesto de esta acción, también aprobado a finales de agosto y al que ha tenido acceso Somos Madrid, incluye varias inclusiones del logotipo de las siete estrellas de la bandera regional en diferentes espacios el día de la carrera varias cuñas publicitarias y la entrega de 20 invitaciones VIP para la salida de la carrera el próximo domingo.
Las inversiones promocionales de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid llegan en una edición polémica de La Vuelta por la participación del equipo Israel-Premier Tech, con numerosos manifestantes a lo largo de todo el recorrido reclamando su expulsión por hacer promoción de un estado que actualmente está invadiendo la franja de Gaza.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se posicionó hace unos días en contra de las protestas y atacó a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, por sus declaraciones en contra del equipo ciclista citado, patrocinado por un amigo de Netanyahu. Según Almeida, Rego “ha jugado un papel lamentabilísimo en lo que está sucediendo en La Vuelva ciclista a España alentando el antisemitismo que ya mostró en el Parlamento Europeo cuando se negó a condenar los ataques terroristas del 7 de octubre de Hamas”.
Los patrocinios de municipios, comunidades autónomas y diputaciones son parte de los ingresos gracias a los que La Vuelta organiza todos los años el recorrido. Este 2025, por ejemplo, ha cobrado 157.300 euros a la agencia Turismo de Galicia, 150.000 a una sociedad similas que promociona el Principado de Asturias, la misma cantidad que al Ayuntamiento de Valladolid por la contrarreloj que se disputa esta semana.
Sin embargo, los patrocinios de dinero público más importantes vienen de entidades estatales como Loterías y Apuestas del Estado, que ha desembolsado 738.100 euros, o Correos, que ha dedicado 2.081.200 euros de su presupuesto a diferentes patrocinios en la carrera.
9