Ecologistas convoca una protesta contra un final de La Vuelta a España en el único parque nacional de Madrid
La presencia del equipo Israel Premier-Tech no es la única cuestión alrededor de La Vuelta Ciclista que causa controversia y protestas en una de sus ediciones más agitadas. Ecologistas en Acción Sierras ha convocado en Navacerrada una manifestación el próximo sábado 13 de septiembre a las 16.00 contra el permiso concedido por la Comunidad de Madrid para la subida a la Bola del Mundo en la cita deportiva.
Desde la organización ecologista manifiestan, en un comunicado del que se hace eco Europa Press, “una profunda preocupación” y rechazo ante la decisión de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid de autorizar el ascenso al Alto de Guarramillas como final de la vigésima etapa de La Vuelta.
A su entender, esta autorización “incumple de forma flagrante la legislación vigente”, concretamente lo establecido en el Anexo XII del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que exige que La Vuelta Ciclista tenga inicio y final en núcleos urbanos, como indicó también el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. “El Alto de la Bola del Mundo (2.257 metros de altitud), como es evidente, no constituye un núcleo urbano, sino un enclave de alta montaña de gran valor ecológico”, sostienen desde Ecologistas.
La entidad traslada que no ha recibido respuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a la solicitud formal enviada hace más de un mes incumpliéndose por lo tanto los plazos administrativos de contestación. En dicho escrito se pedía la emisión del informe preceptivo por parte de la administración gestora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, conforme al artículo 92 del citado PRUG. Un punto relativo a la posible afección negativa de dicha actividad sobre los valores a conservar en el interior del parque.
Por todo ello, Ecologistas ha registrado un escrito dirigido al Organismo Autónomo de Parques Nacionales para que actúe con urgencia, como organismo competente en el cumplimiento de los objetivos del Plan Director de Parques Nacionales. Abogan por que esta autoridad suspenda el final de la vigésima etapa de la Vuelta ciclista a España previsto fuera de enclave urbano, garantizando la protección efectiva de este espacio natural frente a intereses ajenos a su conservación.
“Irresponsabilidad institucional”
La organización ecologista considera que la actuación de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal “no solo es ilegal, sino que refleja una grave irresponsabilidad institucional y dejación de funciones en cuanto a la protección de los ecosistemas de alta montaña y una preocupante forma de negacionismo ante la crisis ecológica que atravesamos”.
En consecuencia, como acto de protesta y defensa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Ecologistas en Acción convoca una concentración ciudadana en la zona de las taquillas del Puerto de Navacerrada (entre la M-601 y la pista de subida a La Bola), que ya fue comunicada a Delegación de Gobierno el pasado 24 de agosto.
La manifestación se producirá el próximo sábado 13 de septiembre de 16.00 a 18.00. Para llegar al Puerto, ante la inoperatividad del tren que conecta con la zona y los cortes de carretera, los ecologistas han organizado una caminata por el camino del Calvario que saldrá de la estación de Cercanías de Cercedilla a las 11.30.
2