Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción alerta del impacto de La Vuelta a España en la Sierra de Guadarrama y pide limitar un tramo

Un ciclista en un acto de La Vuelta a España.

Lourdes Barragán

Madrid —

1

Es el mayor espectáculo de ciclismo nacional y también uno de los más mediáticos, pero no todos celebran que pase junto a sus casas. Un año más, Ecologistas en Acción teme que La Vuelta Ciclista a España dañe el entorno de la Sierra de Guadarrama en su marcha por el Alto de las Guarramillas, un recorrido montañoso integrado en el Parque Nacional. La asociación ambientalista ha pedido suspender este ascenso final de la competición y recortar el tramo, de forma que acabe en el Puerto de Navacerrada y no en la Bola del Mundo, como se conoce a esta zona protegida. Es más: sugiere que en el futuro debería eliminarse todo el trayecto por montañas elevadas.

La solicitud la ha presentado por escrito tanto a la Comunidad de Madrid como al OAPN, el órgano nacional de Parques Nacionales, además de a la dirección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Sus preocupaciones son tajantes. “El ecosistema a 1.800 metros es muy delicado y toda intervención humana tiene un fuerte impacto, más si participan miles de personas entre ciclistas y espectadores”, destaca en un comunicado Ecologistas en Acción.

Este 2025, La Vuelta tendrá entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre; sin embargo, la reivindicación de los ecologistas afecta a su vigéstima y última etapa, que sale desde Robledo de Chavela y atraviesa parte de la sierra madrileña. “No deberían realizarse competiciones deportivas masivas en espacios naturales frágiles y emblemáticos”, sentencian desde la organización por la defensa del medio ambiente. Tampoco es la primera vez que ocurre algo similar: en 2019 se pidió lo mismo para otra zona montañosa en La Rioja, nuevamente por el miedo a un impacto negativo en terrenos vulnerable.

La organización recuerda que hace 15 años se convocó una protesta en el Alto de las Guarramillas, precisamente, para señalar durante la propia competición sus perjuicios contra el espacio. Entonces se criticaron “numerosos incumplimientos” por parte de Unipublic, la empresa publicitaria que organiza La Vuelta a España. “El circo mediático que monta habitualmente esta empresa en torno a una manifestación que tiene cada vez menos de deporte y cada vez más de espectáculo publicitario de dudosa ética”, denuncian ahora los ecologistas.

No dudan en hablar de “desorganización” durante el circuito y la apuesta por fines mercantiles antes que deportivos. “Sabemos que los lugares por los que pasa pagan para promocionarse, pero la Sierra de Guadarrama no necesita esa intensa mercantilización de la naturaleza, sino exactamente lo contrario: proteger desmercantilizando”, destacan en la nota, que tilda de “incompatible” el ascenso final de la ruta en alta montaña con el nivel de protección al que ha de someterse un Parque Nacional.

“Hay situaciones donde el único bien posible para el medio ambiente no es paliar los posibles daños sino no realizar las actividades dañinas”, resumen. En total, La Vuelta 2025 comprenderá 21 etapas y unos 3.151 kilómetros de distancia, aunque no todos de la misma complejidad. La mitad son en zonas elevadas (hay cinco rutas montañosas y seis de media montaña) mientras que otras cuatro etapas serán llanas y tres de ellas onduldadas, ambas con final en alto. Solo habrá una carrera a contrarreloj y los participantes contarán con dos días de descanso.

Suscríbete al boletín de noticias de Madrid

Etiquetas
stats