'Camino Malasaña' o cómo peregrinar desde la plaza de Santiago a la de Comendadoras cada 25 de julio

El próximo jueves se sembrará la semilla que pretende institucionalizar un llamado Camino Malasaña cada 25 de julio. Primera edición de una propuesta que busca crear comunidad, hacer barrio y conocer gente gracias a algo tan sencillo como caminar entre la plaza de Santiago, en la zona de Ópera, y la de las Comendadoras de Santiago, en Conde Duque.

Tanto Santiago y en una fecha tan señalada como la del día del patrono de España tiene un claro porqué: la propuesta surge como un divertido mini camino urbano de apenas dos kilómetros que recorrerán juntos todos aquellos que acepten el reto que propone un vecino de Malasaña, Lope de Aixela, experimentado en esto de crear acciones con el objetivo de propiciar espacios de encuentro entre las personas. Para esta acción Lope cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y también con el respaldo de la Asociación de Senderistas Tierra de Fuego.

Para participar en este recorrido gratuito no es necesario inscripción previa. Tan sólo habrá que presentarse en la plaza de Santiago, a las 20 horas, el 25 de julio. La organización sí recomienda acudir a la cita vestidos con ropa de senderista.

Esta ruta-experiencia de pequeño camino de Santiago a través de un recorrido urbano por el centro de Madrid tendrá el siguiente itinerario: plaza de Santiago, plaza de Ópera, plaza de Sol subiendo por calle Arenal, plaza de Callao,  Corredera de San Pablo, calle Espíritu Santo, plaza del Rastrillo, plaza del Dos de Mayo y llegada a la plaza de las Comendadoras de Santiago tomando la calle Daoíz.

“El camino no tiene un sentido religioso”, aclara Lope de Aixela. “Es un camino fraternal ,para encontrarnos y conocernos, con acciones que propiciarán ese conocimiento entre los peregrinos”.