Los colectivos de Antonio Grilo responden al Ayuntamiento: “El Solar Maravillas se queda”

El Solar Maravillas se ha tomado su tiempo para responder a la noticia de que el Ayuntamiento cederá la finca de Antonio Grilo 8 a la Comunidad de Madrid para que construya un centro de atención primaria. En lugar de contestar en caliente la semana pasada, los diferentes colectivos que ocupan el espacio han elaborado un comunicado después de celebrar diferentes reuniones y asambleas. Pero no por pausado es menos duro contra un Consistorio que creen que busca con esta operación “un lavado de imagen política”.

“No vamos a permitir que se plantee desde las instituciones la falsa dicotomía de Centro de Salud versus Solar Maravillas, al igual que no aceptaríamos esta argumentación si se tratara de cerrar una escuela infantil para abrir una biblioteca, o de cerrar una biblioteca para abrir un polideportivo”, explican en el comunicado. “Todas las dotaciones públicas son necesarias y deben ser garantizadas por las instituciones”, añaden.

En el texto, titulado “El Solar se queda, construimos salud”, se ponen en valor las numerosas actividades que acoge este espacio que era un campo abandonado lleno de malas hierbas cuando fue okupado por el Patio Maravillas en 2010. La lista es larga: “Talleres de escritura, inglés, música, yoga, encuentros y charlas sobre salud, alimentación, derechos y libertades, cine de verano, jardín-huerto urbano, punto de encuentro directo con productores agroecológicos, punto de agrocompostaje, espacio verde con sombra, espacio infantil de recreo, y suelo blando en este barrio de seco asfalto”.

El Solar Maravillas reclama además conocer “qué centro de salud quieren construir en Antonio Grilo, qué dimensiones tienen planificadas, qué población será capaz de absorber y en qué condiciones, quién construirá el mismo, a cambió de qué o cuánto, y quién lo gestionará”. También pide que el proceso de negociación y construcción del nuevo centro de salud “no se haga de espaldas a una ciudadanía madura, responsable y conocedora”.

Movimientos políticos alrededor del solar

Movimientos políticos alrededor del solar

El comunicado se hizo público a la vez que el edil popular del Ayuntamiento Íñigo Henríquez de Luna visitaba las instalaciones del centro de salud de la calle Palma. La mano derecha de Aguirre en el PP de Madrid recorrió un espacio cuyo emplazamiento es manifiestamente mejorable y sus instalaciones han sido objeto de denuncia vecinal, principalmente por falta de metros cuadrados y de condiciones mínimas exigibles, con incidentes recientes como una inundación en parte de sus consultas. El centro, dividido en dos locales alquilados a lo largo de la calle,  da servicio a 23.457 usuarios. La Comunidad de Madrid paga por ellos una renta anual cercana a los 160.000 euros.

En el plano de los movimientos sociales, este fin de semana tuvo lugar la okupación de las antiguas oficinas de Vivienda de la Comunidad de Madrid en la relativamente cercana calle de Donoso Cortés, en respuesta al reciente desalojo de La Morada, en Chamberí. Los colectivos que tomaron el edificio -bautizado temporalmente como La Osa Morada- fueron desalojados pocas horas después por agentes de la Policía Nacional, sin que se produjeran incidentes ni detenciones.

Más información:

Más información: