Pregón de fiestas de SOS Malasaña: “A nuestro barrio lo está matando la especulación inmobiliaria”

La agrupación vecinal de protesta SOS Malasaña protagonizó el martes el inicio de las Fiestas del Dos de Mayo, en las que aceptó dar el pregón anunciador de una celebración que arrancó este martes con música y multitud de propuestas infantiles y que se extenderá hasta el domingo 5 de mayo.

El largo pregón de SOS Malasaña no se encargó de anunciar las más de 200 actividades programadas por vecinos, asociaciones y comerciantes, sino que se centró exclusivamente en denunciar los problemas del barrio como el ruido, la suciedad, el botellón o los “desahucios invisibles”.

“A nuestro barrio también lo está matando la especulación inmobiliaria: la invasión de apartamentos turísticos, la escalada de precios que expulsa a aquellos que ya no pueden pagar esos alquileres desproporcionados y un nuevo tipo de desahucios invisibles que sustituye a vecinos por turistas”, explicaron los portavoces de este movimiento vecinal surgido el pasado otoño.

“En este tsunami que asola Malasaña desaparecen también los comercios tradicionales y de proximidad, sustituidos por franquicias y negocios destinados a los turistas. Todo ello está provocando además una escalada abusiva de precios en todos los terrenos”, indicaron.

A continuación, reproducimos en vídeo parte del pregón y el texto completo leído por SOS Malasaña: