La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Symphonos: Conde Duque estrena festival con la música por bandera

Conde Duque estaba pidiendo a gritos una propuesta cultural que agitara la zona y Symphonos es la respuesta colectiva a tal demanda. Durante una semana se estrena este festival en el que la música será la gran protagonista, pero que también incluye exposiciones y hasta cine. Todo gratis y gracias a  la colaboración entre centros musicales como el Conservatorio Amaniel, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, la Escuela Música Creativa y la Escuela Superior de Canto; los museos Cerralbo y ABC y el Centro Cultural Conde Duque, además de galerías de arte como Twin Gallery, La New Gallery, Blanca Berlín y Movart y los vecinos cines Renoir. Todos estos agentes llevaban tiempo maquinando acciones culturales conjuntas y espacios de diálogo entre distintas expresiones artísticas bajo la marca 'Entorno Conde Duque', ensayando pequeñas propuestas que les han servido de rodaje para lanzar por fin este primer gran proyecto en común.

Symphonos es un festival que permitirá disfrutar gratuitamente de conciertos de jazz y música clásica, revivir una de las joyas del cine mudo (The Tramp, de Charles Chaplin) con música en directo, asistir a una conferencia –cantada– sobre el cuplé o descubrir los acontecimientos más importantes del último siglo a través de la visión de 12 artistas contemporáneos. Esta edición, que se celebra del 13 al 19 de abril, tiene como gran protagonista e inspiración el año 1915 y ahora que eso de viajar a épocas pretéritas está de moda, gracias al televisivo Ministerio del Tiempo, la organización del festival nos invita a mirar hacia el pasado a través de la imaginaria puerta que instalan en toda la zona de Conde Duque.

“Durante 6 días, el barrio será un gran centro cultural cuyas calles se convierten en acogedores pasillos y sus museos, galerías, conservatorios o escuelas, en escenarios que nos permiten un viaje en el tiempo a través de la música, el cine, el arte y el diseño. Symphonos 2015 propone jugar con el tiempo y retroceder un siglo para repasar y vivir tal como era nuestro entorno físico, cultural y artístico. Una forma de descubrir cómo era el día a día —a través de las ilustraciones de Méndez Bringa—, qué música era la más popular entonces gracias a numerosos conciertos o visitando la exposición colectiva 1915—2015, una relectura del siglo realizada por artistas contemporáneos como Elena Fernández Prada, Pep Carrió, Rafael Rivera o Marla Jacarilla”.

El programa de actividades de Symphonos es amplio y jugoso e inaugura una importante cadena de festivales y fiestas que tendrán lugar en la zona de Malasaña y Conde Duque en las próximas semanas y que harán de Universidad el barrio más dinámico de Madrid: una semana después tendrá lugar el festival familiar Malakids, que antecederá a la Fiestas Autogestionadas del Dos de Mayo y a la tradicional Feria de la Cacharrería que por San Isidro se instala desde hace más de tres décadas en la plaza de las Comendadoras.