La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Un hotel de lujo para alojar hasta a 2.000 turistas sobre los antiguos cines Acteón

“Esto va a ser un hotel” avisaron en noviembre de 2017 los trabajadores de los cines Acteón, cuando su empresa les comunicó el cierre: habían vendido las instalaciones y se tenían que marchar del lugar para que comenzaran las obras. La familia Díaz Estrada había adquirido el inmueble años antes y quería empezar su plan para construir un enorme hotel de lujo que ocupara los números 25, 27, 29 y 31 de la calle Montera.

El cierre, que acabó con uno de los pocos cines que quedaban en el entorno de Gran Vía (ya solo aguantan tres: Capitol, Callao y Palacio de la Prensa) se produjo en paralelo a las gestiones burocráticas para conseguir en el Ayuntamiento los permisos necesarios que habilitaran la construcción. El camino se inició en 2016 con Carmena como alcaldesa, época en la que se inició el plan especial para la otra mitad del hotel, la que va de los número 25 al 27 donde antiguamente se encontraban comercios comolLa Rosa Negra o la zapatería Los Guerrilleros y que ahora se encuentra en obras de reconversión. Y se ha cerrado con Almeida en los números 29 y 31, donde estaban los Acteón, que serán totalmente sustituidos por la construcción, cuyos planos adelantamos sobre estas líneas.

La operación se está gestando a través de Exarcorp One SL, la empresa de la familia mexicana que ahora negocia con diferentes cadenas hoteleras para que abran lo que puede convertirse en uno de los hoteles más grandes de España.

La aprobación en el pleno del Ayuntamiento del plan que afecta a los número 29 y 31 fue adelantada por el diario ABC, que también puso fecha a la inauguración de este gran hotel: junio del año 2021. Solo el PSOE votó en contra de la actuación especial. El nuevo inmueble tendrá 17.596 metros cuadrados y capacidad para casi 2.000 personas distribuidos en 173 habitaciones, terrazas y restaurantes a lo alto de sus 12 plantas.

La familia Díaz Estrada lleva años invirtiendo en edificios en el centro de Madrid: atrajo a Apple a la Puerta del Sol en un inmueble que mantuvo años cerrado (lo puso a la venta recientemente). Y en 2019 inauguró el Hyatt de Gran Vía en otro de sus inmuebles. Ahora se especula con que la cadena Marriot entre en el futuro hotel de Montera.