La red de Bicimad seguirá creciendo, al menos, durante los próximos dos años. El Ayuntamiento de Madrid acaba de adjudicar un contrato a través de su Empresa Municipal de Transportes (EMT) para ampliar el sistema en otras 34 estaciones y añadir 564 bicicletas más, según los detalles de la adjudicación a los que ha tenido acceso este periódico.
El contrato es de un año de duración, ampliable a otro más, y con las 17 estaciones anuales incluye tanto la sustitución de las actuales paradas de Bicimad como la instalación de nuevas estaciones. Sus futuras ubicaciones no están detalladas y serán definidas por la EMT en función de las necesidades del servicio, aunque la instalación dependerá de las compañías adjudicatarias.
El contrato alcanza los 11,3 millones de euros y se ha adjudicado de forma directa a la UTE Bicicletas Madrid, una unión temporal entre la empresa canadiense que tiene la exclusiva de la fabricación de los aparatos, PBSC, y Serveo (antes Ferrovial Servicios), que atiende a la instalación de las estaciones.
Según los detalles consultados por Somos Madrid, la UTE deberá suministrar 282 bicicletas al año hasta alcanzar los 8.577 aparatos. Actualmente Bicimad cuenta con 7.755 ahora disponibles, según su página web oficial.
El contrato también incluye el gasto de un millón de euros al año en respuestos para cambiar en las bicicletas. De la lista de necesidades aprobada por la EMT se puede deducir cuáles son los elementos que más problemas están ocasionando: las tapas de las baterías, los frenos traseros y sus anclajes correspondientes, el soporte de la cesta, las manetas, las luces traseras o los protectores internos de cables.
Por último, la adjudicación revela uno de los costes fijos que acarrea el sistema de Bicimad encargado a PBSC: el del uso de su tecnología. La EMT de Madrid ha de pagar cada año casi 1,6 millones de euros por usar los aparatos y contar con un mantenimiento del sistema.
El sistema público de alquiler de bicicletas de Madrid se encuentra en máximos históricos de uso. El delegado de Movilidad anunció hace unos días que Bicimad había alcanzado los 1.640.750 viajes en un solo mes. La cifra es muy buena aunque se encuentra todavía por debajo de la de Barcelona, que cuenta 1,8 millones de trayectos como récord pese a tener la mitad de habitantes que la capital de España.