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Aparcamiento Madrid

Votación para reservar para los habitantes de Centro el 60% de las plazas de parking subterráneas

Diego Casado

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Durante los próximos meses, el Ayuntamiento de Madrid volverá a privatizar la explotación de cuatro aparcamientos públicos en el distrito Centro. Serán adjudicados los de Cortes, Luna, Santa Ana y Santo Domingo, con la mayoría de plazas subterráneas dedicadas a los visitantes y un pequeño porcentaje para residentes.

A medida que se van conociendo las cifras de los pliegos para las privatizaciones, los partidos de la oposición reclaman más espacio para los habitantes de sus zonas aledañas y este martes, en el Pleno municipal de junio, una de estas propuestas se sustanciará en forma de votación por parte del PSOE, que lleva a debate una iniciativa para que el 60% de los estacionamientos que se saquen a concurso sean para los residentes, empezando por el de Cortes, el siguiente en la lista.

Hasta el momento, el Ayuntamiento solo prevé dedicar el 27% de las plazas de Santo Domingo a los habitantes del distrito y en el caso de Cortes el porcentaje bajará al 15%. En el caso del Carmen, ya adjudicado, solo 112 de las 284 que se construirán estarán reservadas para los habitantes de la zona. Y los que opten a ellas tendrán que pagar hasta 179,10 € al mes por estacionar, ya que el área de Movilidad escogió la oferta más cara entre las que se presentaron al concurso.

“Cientos de vecinos y vecinas que residen en el distrito se enfrentan a largos ratos de búsqueda de aparcamiento cada vez que hacen uso de su vehículo particular, teniendo que estacionarlo en muchas ocasiones en barrios colindantes ante la imposibilidad de hacerlo en los suyos propios”, lamentan desde el PSOE. “Carece de lógica intentar favorecer el aparcamiento del visitante mientras el vecino del barrio no tiene dónde aparcar”, añaden.

Los socialistas recuerdan que la privatización de los parkings de El Carmen, Santo Domingo, LunaTudescos, Santa Ana, las Cortes y los tres de la calle Velázquez “supondrán la pérdida de más de 100 millones de euros”, una vez que ha renunciado a la gestión directa por parte de la Empresa Municipal de Transportes, “pese a ser un modelo muchísimo más rentable para las arcas municipales”. Además, señalan que su grupo intentó blindar su gestión pública con una iniciativa presentada en septiembre de 2021 “pero los votos de PP, Cs y Vox impidieron que saliera adelante”.

Por ello, el PSOE propone este martes “garantizar que al menos el 60% de las plazas que oferte el aparcamiento de Las Cortes sean para residentes (278 de un total de 464)”, según reza el texto de la proposición al que ha tenido acceso Somos Madrid y hacer lo mismo en los parkings de Santo Domingo, Luna-Tudescos y Santa Ana. También reclama “fijar un precio por las plazas para residentes que no supere las tarifas que se estén pagando en otros PAR y que en ningún caso sea superior al precio de mercado en el barrio”.

Por último, la propuesta del PSOE pide “un seguimiento de la ocupación de los aparcamientos públicos y aumentar el número de plazas para residentes si se produce una desocupación continuada de las plazas de rotación”.