Seis meses ha pasado Rita Maestre alejada de la primera línea de la política, para afrontar los primeros meses de vida de su segunda hija. Se marchó a mediados de julio y volvió de su baja hace unos días “con ganas”, explicaba en una entrevista en este mismo medio, con la vista puesta en las próximas elecciones locales, que tendrán lugar en poco más un año.
Estas ganas de la portavoz de Más Madrid se van a dejar ver con una llamativa campaña recién lanzada por su partido, que intenta poner el foco en la deriva que está sufriendo la ciudad durante los últimos años. Bajo el lema Te están robando Madrid, tiene como objetivo denunciar los problemas del acceso a la vivienda o el deterioro de los barrios por la turistificación o la especulación. Y utiliza a un buitre sobre lugares reconocibles de la ciudad para identificar a los autores de esta situación.
La campaña llega en un momento en el que esta deriva se ha puesto especialmente de manifiesto en Madrid, con casos como los de la expulsión de los vecinos de Valverde 42, la pérdida de pequeños negocios culturales, como la librería Tipos Infames o los planes de la Casa de Alba para vaciar ses bloques de pisos con sus actuales inquilinos, algunos de ellos octogenarios.
“Con esta campaña ponemos nombre a lo que es cada vez más el tema de conversación en esta ciudad: nos cuesta reconocer Madrid y sus barrios porque nos los están robando los fondos buitres y el turismo de lujo”, indica la propia Rita Maestre en declaraciones a este periódico. “Hay una brecha entre el discurso triunfalista del PP, que no para de repetirnos que Madrid está de moda, y la realidad que viven los madrileños: la ciudad es cada vez más cara y difícil y todo son facilidades si eres un fondo buitre o el Duque De Alba pero cuesta arriba para la mayoría de familias y de gente trabajadora que es la que hace que la ciudad funcione cada día”, añade.
Maestre cita algunos ejemplos más de lo que está sucediendo en Madrid: “Lo vemos con los vecinos amenazados por la especulación en Puerta del Angel, en Gaztambide 37... o cada vez que en nuestra calles se cierra una zapatería de toda la vida para que se abra un piso turístico” y continúa: “La vivienda prohibitiva, la universidad pública asfixiada mientras favorecen chiringuitos universitarios privados, miles de madrileños sin médico de familia asignado mientras Quirón y Ribera Salud hacen caja, y Ayuso y Almeida preocupados por la Fórmula 1 mientras los autobuses de la EMT o el metro van como latas de sardinas”, denuncia.
“Nada de esto es casualidad: es un plan para convertir Madrid en un parque temático para el turismo de lujo y la especulación y lo que les decimos a los madrileños es que esto lo podemos parar entre todos”.
El despliegue del partido bajo el citado Te están robando Madrid incluye mesas informativas, proyecciones (anoche) en edificios del Ensanche de Vallecas donde CaixaBank prevé expulsar a sus inquilinos o sobre una facultad de la Complutense, universidad afectada por los recortes del Gobierno de Ayuso. Y pancartas en bloques de casas donde sus vecinos pueden quedarse en la calle por las acciones de una fundación vinculada a la Iglesia y de un fondo buitre. Además, dos grandes lonas con los buitres serán descolgadas en el paseo de las Delicias y en Carabanchel Alto, junto a la M-40.
“Va a ser una campaña muy a pie de calle, con mesas y encuestas pulsando la opinión de los vecinos en todos los distritos”, explica Maestre. De momento, su primer cara a cara con José Luis Martínez-Almeida después de medio año de tregua por la baja se producirá este mismo martes, en el pleno de Cibeles. Le preguntará si cree que Madrid pasa por su mejor momento, como repite a menudo el alcalde.