La Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo y distintas entidades del distrito de Hortaleza han denunciado que cinco individuos de estética neonazi atacaron durante la madrugada del 22 de noviembre a los músicos y uno de los organizadores de un concierto que se había llevado a cabo en el Centro Social El Nido.
La sede de la propia vecinal también fue vandalizada con pintadas de esvásticas durante el sábado y el domingo. Entre las pintadas hay mensajes nazis e islamófobos. La agresión se produjo después de una de las actividades organizadas por El Club del Disco, cuyos miembros llevan mucho tiempo reuniéndose a escuchar juntos discos y organizar actividades alrededor del mundo de la música.
Dentro de su actividad, programaron este sábado la fiesta Barreiro Rocks, con conciertos de los grupos portugueses Los Santeros y Conan Castro and The Moonshine Piñatas, además de los madrileños Jabatos. La actuación tuvo lugar en el Centro Social El Nido, situado en la calle Santa Susana y vinculado con el Partido Comunista de Madrid.
Cuando las actuaciones ya habían terminado, sobre las 2.00 de la madrugada, quedaban en el local uno de los organizadores y cuatro músicos de las dos bandas portuguesas que habían actuado esa noche. Mientras esperaban un taxi, vieron acercarse a ellos a cinco hombres de estética neonazi, que les rociaron con gas pimienta. Una de las personas agredidas precisó de asistencia sanitaria. Los hechos fueron denunciados ante la policía por las víctimas.
Este es el segundo ataque con gas pimienta que se ha producido en el distrito de Hortaleza en poco tiempo. El pasado 14 de noviembre a las 20.15 fueron gaseados tres menores no acompañados del Centro de Primera Acogida de Hortaleza en la puerta del centro juvenil municipal QuedaT, ubicado en el número 6 de la calle Mar Amarillo.
En este caso, el personal del centro de acogida vio como un coche se detuvo brevemente frente a la entrada del centro juvenil y un individuo encapuchado bajó del vehículo para rociar directamente a los menores. Ya se había registrado otra agresión en septiembre a tres menores, que fueron golpeados por dos encapuchados armados cerca del mismo centro.
La alerta ante la posible presencia de elementos neonazis corrió durante los días previos y posteriores al 20N (conmemoración de la muerte de Francisco Franco, en esta ocasión el 50 aniversario) por distintos grupos de chat barriales. Por ejemplo, en el distrito de Tetuán se difundió un mensaje de alerta ante el concierto de cariz neonazi programado para la misma noche del 22 de noviembre en una sala de la Avenida del Brasil. El evento fue suspendido finalmente por los gerentes de la sala.