Vecinos y ecologistas de Madrid se movilizan este viernes para protestar contra la iluminación del río Manzanares

Somos Madrid

27 de noviembre de 2025 07:00 h

0

Nueva movilización contra la polémica iluminación del río Manzanares. Una veintena de colectivos vecinales y ecologistas se concentrarán este viernes para protestar contra la reactivación del “innecesario y perjudicial” alumbrado de más de medio kilómetro que el Ayuntamiento de Madrid reactivó el fin de semana pasado.

Bajo el lema “Por un río vivo, ¡no a las luces!”, se concentrarán a partir de las 18.30 horas el entorno de la presa 6 del río. En un comunicado, las entidades han señalado que este alumbrado es “innecesario y perjudicial” y que solo responde al “arbitrario capricho” del Ayuntamiento “en su afán por seguir turistificando la ciudad en general y el eje de Madrid Río en particular”. Todo ello, subrayan, “pese al enorme rechazo ciudadano y científico” y a “tener abierto un recurso contencioso-administrativo interpuesto hace un año por la Asociación Pasillo Verde Imperial y Ecologistas en Acción”.

El Ayuntamiento de Madrid ha reactivado un tramo de 560 metros de luces entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra. Un total de 61 proyectores led proyectaron una luz azul para impulsar el atractivo del ámbito y realzar la construcción central. Según explica el Consistorio: “La iluminación del Manzanares es una actuación sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

 Sin embargo, los vecinos advierten que “incumple el Plan Especial del Río Manzanares” y supondrá “un grave impacto medioambiental” en un río, cuya renaturalización “es referente a nivel nacional e internacional”. Los colectivos temen que estas nuevas luces se puedan extender a más zonas del río Manzanares, ya que, según informó el Consistorio en una nota de prensa, las luces aspiran a quedarse de forma permanente.

En la misma nota de prensa, el propio Ayuntamiento de Madrid reconoce que el alumbrado es fuente de contaminación lumínica. Señalan que la instalación se ha ejecutado con soluciones “que minimizan la contaminación lumínica”, pero los vecinos consideran la única forma de ser sostenibles es “no hacerlo”.

No es la primera vez que los residentes de Madrid Río y sus alrededores muestra su oposición a la iluminación del río. De hecho, vecinos y colectivos ecologistas se encuentran inmersos en un proceso legal contra el Ayuntamiento por las luces del Manzanares, además de contar con el respaldo científico de más de 80 especialistas en biología, medio ambiente y contaminación lumínica.

En esta ocasión, los colectivos convocantes de la concentración son Ecologistas en Acción, la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial y Vecinas Corniseras. Apoyan la protesta la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), SEO Birdlife y otras 17 asociaciones madrileñas.