La DGT pone el foco esta semana en el transporte escolar: más controles de velocidad y uso del cinturón
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone el foco esta semana en el transporte escolar con la puesta en marcha de una campaña especial de vigilancia, en la que se comprobará que los vehículos cuentan con las autorizaciones pertinentes y circulan a la velocidad permitida, además de realizar controles de alcohol y drogas a sus conductores.
Según ha informado Tráfico, la campaña arranca este lunes y se extenderá hasta el próximo viernes, 23 de enero, y contará con la colaboración de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como los de las policías locales de los diferentes municipios del país.
Controles al transporte escolar
Dentro de las campañas especiales de vigilancia que se ponen en marcha cada cierto tiempo, la DGT se centrará esta semana en el transporte escolar, que desplaza a más de 630.000 menores al día, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA).
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales prestarán atención a varias cuestiones. La primera de ellas: vigilarán especialmente que los vehículos escolares circulen a la velocidad permitida y sus conductores no tengan distracciones al volante.
Además, se pondrán en marcha controles de alcohol y drogas y se prestará especial atención al uso de cinturones de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.
También se vigilará el estado del vehículo encargado de transportar a escolares. Se intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, especialmente con respecto a las autorizaciones y documentos que deben tener para la prestación del servicio, asegurando que el desplazamiento de los menores se realice con las máximas garantías posibles.
Más allá de las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, se comprobará si el conductor cumple con los requisitos especiales para llevar el vehículo, como permiso de conducción del tipo o los tiempos de descanso.
Más seguros al colegio
De acuerdo con la guía Al cole siempre seguros de la DGT, el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en el transporte escolar suceden en el momento de subir o bajar del vehículo. También destaca que una gran parte de esos siniestros con lesiones graves están relacionados con la ausencia del uso adecuado de los cinturones de seguridad.
Así, hacen una serie de recomendaciones a los padres o tutores legales para viajar de forma segura, también cuando se hace en transporte escolar:
- Solicitar la contratación de autocares con cinturones de seguridad
- Comprobar la reglamentación del vehículo
- Respetar las paradas de autobús
- Enseñar a los menores las conductas correctas en este vehículo
0