Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los conductores españoles se ve ya como usuario del coche autónomo

Última actualización del software del Autopilot de Tesla.

Pedro Umbert

Los conductores españoles están tan familiarizados con la realidad del coche autónomo, a partir fundamentalmente de lo que conocen por los medios de comunicación, que casi la mitad de ellos, el 48,15%, se ve ya como usuario de este tipo de vehículo. Su aceptación ha crecido 14 puntos desde el año pasado, cuando era del 34%, de acuerdo con los datos de la cuarta edición del informe Españoles ante la Nueva Movilidad, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, en el que participan la consultora Pons Seguridad Vial y diversas entidades vinculadas con la automoción.

El estudio, realizado con base en las respuestas de 8.070 encuestados, muestra unas tendencias cada vez más acusadas entre la población. Uno de cada cinco usuarios cree que dentro de cinco años estará usando un coche autónomo, pero más revelador resulta que el porcentaje de quienes desconfían de que esto sea posible o de que vayan a utilizar un vehículo semejante alguna vez pasa del 33% en 2016 al 26,45% en 2017.

Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que reciben con más entusiasmo el hecho de ser transportados en lugar de conducir. El 62,45% no tiene problema alguno en visualizarse en un coche autónomo, cifra que se ha multiplicado por tres desde el año pasado. En paralelo, los que no se ven o creen que nunca lo usarán representan el 12,26% del total cuando en 2016 llegaban al 50%.

Las mujeres aventajan a los hombres en aceptación de la tecnología que viene. El 46,29% de los varones se ve como usuario de este tipo de vehículos, por el 51,25% de las féminas. En cuanto a los reticentes, la distribución por sexos se sitúa en el 27,87% de ellos y el 17,18% de ellas.

Por comunidades, el 51,82% de los madrileños se muestra partidario de usar el vehículo autónomo, frente al 46,43% de los barceloneses y el 36,46% de los malagueños.

Según Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24 España –una de las firmas colaboradoras en el informe–, “el estudio pone de manifiesto que el coche autónomo va ganando la confianza del usuario. Aunque existen todavía incertidumbres, lo cierto es que se producen avances muy rápidos, incluso en el marco legislativo. Es más, el propio pleno del Congreso instaba recientemente al Gobierno a aplicar los cambios necesarios para legalizar el uso de coches autónomos en España y fomentar que la industria se reconvierta para impulsar la producción en serie de estos coches. Es decir, estamos cada vez más cerca de que su uso se extienda al particular”.

En cuanto a su mejor recepción por parte de las mujeres, la CEO de Womenalia, María Gómez de Pozuelo, reflexiona: “Más del 60% de mujeres no tienen carné de conducir, de manera que esta tecnología puede aportar más libertad de movimiento, cambiando la tendencia de que a ellas les gusta menos conducir y, cuando lo hacen, muestran un mayor nivel de estrés”.

El informe Españoles ante la Nueva Movilidad recoge otras corrientes de opinión relevantes. Por ejemplo, que el 68% de los conductores aboga por reducir la tasa de alcoholemia al volante al 0,0, y más del 60%, por incrementar la formación en seguridad vial dado que sus empresas exhiben una acusada falta de apuesta en esta materia.

Etiquetas
stats