Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El alquiler de coches entre particulares, una nueva forma de movilidad al alza

Las reservas de alquileres de coches entre particulares de la empresa Amovens se han incrementado durante este año un 90% respecto a 2021.

Paula Ulloa

0

La transición hacia una movilidad más sostenible de la que tenemos actualmente presenta más flancos que el simple abandono de la combustión y la adopción del vehículo eléctrico. Desde el sector ambiental, entre otros, se demanda abiertamente una reducción significativa del número de coches que ocupan el espacio público, de manera indebida a su juicio, y este es solo uno de los aspectos de la cuestión a la que nos enfrentamos.

Los actores de la nueva movilidad abogan también por colaborar con la economía circular y ayudar a paliar el uso ineficiente que se hace de todo tipo de recursos. Los coches, sin ir más lejos, pasan el 95% del tiempo aparcados, cuando no están directamente en desuso estacionados en la calle. Con el fin de “poder disfrutar de ciudades más habitables, con más espacio y zonas verdes”, se nos dice desde una firma como Amovens, soluciones como el alquiler de coches entre particulares desempeñan hoy en día un rol bien destacable.

La compañía explica el modo como han cambiado las cosas, en el ámbito de la movilidad, en los últimos años. Debido a la pandemia, los hábitos de consumo se han transformado considerablemente y cada vez más ciudadanos son conscientes de la necesidad de querer (y cuidar de) ciudades más habitables y saludables. También aumenta el número de propietarios de coches que optan por alquilar sus coches a particulares, optimizando así el uso del vehículo y ofreciendo una alternativa al usuario. A la vez, una cantidad creciente de personas opta por no comprar un vehículo nuevo y utilizar soluciones como la de Amovens.

Así se entiende que las reservas de alquileres de coches entre particulares de esta plataforma de movilidad sostenible se hayan incrementado durante este año un 90% respecto a 2021.

La dinámica del proceso no tiene excesivos secretos: los propietarios de coches se inclinan por alquilar su vehículo a terceros que lo necesitan para reducir los costes de propiedad y optimizarlo en lugar de tenerlo aparcado casi permanentemente o en desuso. Por su parte, las personas que no disponen de un vehículo propio pueden alquilar uno por periodos que comprenden desde una hora hasta 30 días. Esta tendencia en auge se debe a la facilidad que pretende ofrecer la plataforma de poder alquilar un coche de la manera más fácil, rápida y cómoda posible.

Se dispara el servicio sin llaves

Si la fórmula está al alza en sí misma, lo que crece de manera imparable es otro servicio añadido como es el servicio sin llaves. A través de la instalación de un dispositivo que convierte el coche en un vehículo inteligente, es posible abrirlo y cerrarlo por medio de una aplicación instalada en el móvil, así como leer el kilometraje y el nivel de gasolina en el depósito. El 70% de los alquileres se acogen a esta opción, que ha experimentado un crecimiento del 200% en 2022, gracias a la cual los usuarios se intercambian el vehículo sin necesidad de quedar físicamente para intercambiar la llave.

Además de ser un servicio mucho más cómodo para ambas partes, los usuarios que instalan el dispositivo sin llaves suelen tener unos ingresos medios de 600 euros mensuales, un promedio más alto que el que consiguen quienes prefieren el intercambio presencial de llaves.

El CEO de la compañía, Alberto Bajjali, afirma sobre la plataforma: “Nuestra misión principal es ayudar a que las personas compartan los coches, fomentando la economía circular, consiguiendo eliminar de las calles coches que no se utilizan y ocupan mucho espacio”. A lo que añade: “En España hay 32 millones de coches que están aparcados el 95% del tiempo; por eso es necesario reducir el número y que los que haya se compartan para que todos tengamos más espacio en nuestras ciudades”.

Etiquetas
stats