El aumento de las ventas de Stellantis da un aval al plan del CEO, Antonio Filosa
La estrategia del consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha logra un importante aval. El grupo automovilístico registró un aumento del 10% en sus entregas mundiales de vehículos durante el segundo trimestre de 2026, hasta alcanzar cerca de 1,6 millones de unidades, una evolución que supone un cambio de tendencia tras varios trimestres marcados por la pérdida de cuota de mercado en sus principales regiones.
La mejora de los envíos de vehículos entregados a concesionarios, distribuidores y clientes finales se apoyó principalmente en la fuerte recuperación de Norteamérica y en el crecimiento de Europa, impulsado por una nueva generación de modelos más asequibles y por el avance de los vehículos eléctricos.
El repunte llega en un momento clave para la compañía. Filosa, que asumió el liderazgo del fabricante hace un año, presentó en mayo un plan estratégico de 60.000 millones de euros hasta 2030 con el objetivo de recuperar rentabilidad y cuota de mercado tras varios ejercicios en los que Stellantis sufrió el impacto de unos precios elevados, una apuesta por la electrificación que no siempre encontró respuesta en el mercado, problemas de calidad y la creciente competencia de los fabricantes chinos.
Subida del 38% en Norteamérica
El crecimiento del segundo trimestre supone así un primer aval para esa hoja de ruta, basada en el lanzamiento de nuevos modelos, una reorganización de las marcas del grupo y nuevas alianzas industriales y tecnológicas.
La recuperación fue especialmente visible en Norteamérica, el mercado más rentable para Stellantis. Los envíos aumentaron un 38% interanual, hasta unas 445.000 unidades, gracias a la llegada de nuevos modelos y versiones renovadas como la Ram 1500 equipada de nuevo con el motor HEMI V8, la deportiva Ram 1500 TRX SRT, los renovados Jeep Grand Wagoneer y Grand Cherokee, así como el Chrysler Pacifica actualizado. También contribuyeron el incremento de la producción del nuevo Jeep Cherokee y del Dodge Charger SIXPACK de dos y cuatro puertas. La compañía precisó que parte de este aumento también refleja la acumulación de inventario antes del cierre temporal de varias plantas previsto durante el verano.
En Europa, primer mercado del grupo, las entregas crecieron un 5%, hasta unas 762.000 unidades, favorecidas tanto por una recuperación general del mercado como por el éxito comercial de la nueva plataforma Smart Car. Los modelos Citroën C3 y C3 Aircross, Opel/Vauxhall Frontera y Fiat Grande Panda aportaron alrededor de 41.000 unidades adicionales, un incremento del 51% respecto al mismo periodo del año anterior.
También destacó la buena acogida del nuevo Jeep Compass, mientras que los modelos tradicionales del segmento B-SUV —como Jeep Avenger, Fiat 600, Opel Mokka y Peugeot 2008— registraron un descenso conjunto de unas 28.000 unidades.
La marca china Leapmotor sigue escalando
Otro de los motores del crecimiento europeo fue Leapmotor. La firma china, cuya expansión internacional está gestionada por la sociedad conjunta controlada por Stellantis, elevó sus entregas hasta unas 33.000 unidades, alrededor de 25.000 más que un año antes, gracias al fuerte crecimiento de los modelos eléctricos T03 y B10. Precisamente los vehículos eléctricos de batería (BEV) fueron el principal impulsor del crecimiento en la región europea.
No todas las áreas evolucionaron positivamente. En Oriente Medio y África las entregas retrocedieron un 3% debido al impacto del conflicto regional, que afectó especialmente a los países del Golfo, aunque el aumento de la producción en Argelia y Marruecos compensó parcialmente ese descenso.
En Sudamérica, los envíos bajaron un 3%. El crecimiento registrado en Brasil no fue suficiente para neutralizar el fuerte deterioro del mercado argentino, mientras que en Asia-Pacífico las entregas permanecieron prácticamente estables.
Los datos conocidos este lunes representan una primera señal positiva para Stellantis, cuyos títulos han sufrido una fuerte corrección bursátil del 50% desde enero pasado en un contexto de creciente incertidumbre para el sector del automóvil, marcado por la ralentización de la demanda, el aumento de la competencia china, los elevados costes derivados de los aranceles y las exigencias regulatorias.
El fabricante publicará sus resultados financieros completos correspondientes al segundo trimestre el próximo 30 de julio, cuando el mercado podrá comprobar si la recuperación de los volúmenes de ventas comienza también a trasladarse a los márgenes y a la rentabilidad del grupo.
0