Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un coche nuevo cuesta de media 44.400 euros en España

La llegada de nuevos competidores ha llevado a varias marcas a reposicionarse.

M. M.

El precio medio de los coches nuevos en concesionario oficial ha subido en España un 45,6% a cierre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2019, año prepandemia. El monto se sitúa exactamente en 44.419 euros, según datos del Barómetro VN Coches.com/Ganvam, y supone un incremento de un 3,1% en el último año.

Según explica el estudio, el cálculo se basa en los precios medios de todos los turismos y 4x4 que los concesionarios oficiales han publicado durante este tiempo en la sección de coches nuevos de coches.com. Las cifras incluyen descuentos y promociones, pero no subvenciones a la compra como el Plan Moves III.

El aumento de precios del 5,6% en el último ejercicio supone una subida de tres puntos sobre la inflación subyacente del 2,6% que constata el Instituto Nacional de Estadística. Eso sí, la evolución ha sido bastante desigual en función del segmento: los coches más pequeños y económicos, que eran los que más se habían encarecido en los últimos años, han visto estancadas e incluso recortadas sus tarifas a lo largo de 2025.

Evolución de los precios en función del segmento de mercado.

“La obligatoriedad de más ayudas a la conducción afectó mucho a los vehículos de acceso en los últimos años, hasta el punto de que los más urbanos habían casi desaparecido del mercado”, ha indicado al respecto Carlos Blanco, CEO de coches.com. “La llegada de nuevos competidores a estos segmentos ha ayudado mucho a impulsar el mercado en 2025”.

Por su parte, el director general de la patronal de vendedores de coches Ganvam, Fernando Miguélez, pone el foco en el tirón de los SUV, cuya demanda ha presionado al alza el precio medio de los segmentos de mayor tamaño: “Estos vehículos reúnen tres factores que los conductores valoran mucho a la hora de desplazarse en coche: comodidad, espacio interior y altura. Estamos hablando de vehículos que tienen diseños atractivos que transmiten robustez, carrocerías altas que ofrecen mayor visibilidad de la carretera y hacen al conductor sentirse más seguro al volante. Además, la llegada de nuevos actores, nuevas marcas, ha permitido poner en el mercado un producto muy competitivo que ha dinamizado esa demanda”.

Los grandes protagonistas del mercado de modelos nuevos han sido los de tipo electrificado. Las matriculaciones de turismos 100% eléctricos registraron una subida del 77,6%, con un total de 104.227 unidades, y los híbridos enchufables terminaron el ejercicio con 130.087 unidades, un ascenso del 117,8% respecto a 2024. Los precios medios de estos sistemas de propulsión han descendido durante el año pasado, como se observa en la siguiente tabla:

Tabla de precios por tipo de sistema de impulsión.

“La bajada de precios medios refleja la llegada de modelos eléctricos más económicos a las gamas, algo que era necesario para cumplir con los criterios de descarbonización del parque móvil. Hacían falta vehículos de corte más urbano, donde las limitaciones de autonomía son menos condicionantes. Y de nuevo son los nuevos fabricantes los que han impulsado una mayor competencia de la que el consumidor es el gran beneficiado”, señala Blanco.

En opinión de Miguélez, “la cuota de mercado de las marcas chinas en España (9,5%) dobla a la media europea, lo que pone de manifiesto que son clave en la transición hacia la electromovilidad por su oferta a precio asequible y, sin duda, han sido esenciales para dinamizar la demanda en el canal de particulares. En concreto, casi el 70% de las matriculaciones de las marcas chinas se localiza en el canal particular”.

La etiqueta Cero, algo más accesible

El sistema de etiquetado ambiental en España, vigente desde 2016, está decidiendo muchas de las compras de vehículo nuevo, sobre todo en las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones. En el análisis por pegatina se observa que todavía hay una diferencia de precio significativa si nos atenemos en exclusiva a precios medios.

Los 20 modelos más vendidos del mercado suponen un 35,8 % de las matriculaciones. Su ticket se encareció en los últimos 12 meses un 4%, casi un punto y medio menos que la media del mercado en su conjunto. La subida también ha sido bastante menor en comparación con el año 2019, lo que puede explicar buena parte del motivo de su éxito, detalla el trabajo. 

Así evolucionan las tarifas de los 12 modelos más vendidos en nuestro país.

En el análisis por marcas, todas suben los precios de sus gamas desde 2019, si bien el promedio en algunas de ellas desciende debido a la llegada de modelos más asequibles que anteriormente no se hallaban en catálogo. Se aprecia este patrón en fabricantes considerados premium como Jeep, Alfa Romeo, Lexus y Alpine. También hay algún ejemplo de marcas nuevas que van completando su gama tras lanzar modelos grandes y más costosos, como es el caso de BYD o Jaecoo.

Las nuevas firmas chinas también obligan a reposicionar la oferta de producto de los fabricantes generalistas. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en Fiat o Citroën, que buscan volver a ser las marcas populares de hace años reorientando su oferta.

Etiquetas
stats