La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La lucha por recuperar uno de los últimos cines históricos de Murcia: “Es parte de nuestro acervo cultural y emocional”

El centenario cine Rex de la capital murciana echó el cierre en 2019 y tras la pandemia no ha vuelto a abrir sus puertas. Esta histórica sala cinematográfica ha sido reivindicada por personajes del ámbito artístico con el director de cine Elías León Siminiani a la cabeza, quien dedicó unas palabras al Cine Rex en su discurso de los Goya. También luchan por su reapertura desde la Plataforma Cine Rex Vivo, que se concentra a las puertas del edificio dos jueves al mes –cada 15 días– para reclamar la conservación de este espacio como patrimonio histórico, cultural y sentimental. El Rex es, además, el único cine accesible situado en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de su concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Pedro Rex, también ha expresado recientemente su intención de apoyar la causa para salvar el cine.

“Era un auténtico palacio del cine”, narra con nostalgia el director cántabro Elías León Siminiani, que está vinculado estrechamente a la Región de Murcia. Galardonado con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con 'Arquitectura emocional 1959', mencionó en su discurso a los cines Rex y Floridablanca –ambos cerrados– de la capital murciana por formar parte de sus recuerdos de adolescencia y primera juventud. “En esos espacios nació mi amor por el séptimo arte”, cuenta a elDiario.es Región de Murcia, al tiempo que rememora las paredes del recibidor del cine –un antiguo teatro– llenas de pósters, su enorme lámpara colgante, la taquilla o los cristales esmerilados de las puertas.

El Cine Rex nació en 1914 como Teatro Ortiz y pasó a llamarse Central Cinema en 1929 tras una completa remodelación, hasta 1949 que fue cuando tomó su actual nombre. Fueron cinco las generaciones que se hicieron cargo de la sala y durante todos esos años se proyectaron más de 4.000 películas. Tienen un espacio preferente en la memoria de Siminiani los estrenos de 'Descifrando enigmas' de Morten Tyldum con Benedict Cumberbatch o 'Perfume de Mujer', de Dino Risi con Vittorio Gassman, que reflejó tal sensualidad que impactó al director.

La familia Berna, propietaria del Cine Rex, vendio el inmueble a través de Solvia a una empresa, que aseguró en 2016 que el negocio ya no era rentable, por lo que solicitaron a la Concejalía de Urbanismo que se autorizase un cambio de usos para abrir otro tipo de negocio. Tras tres años de dificultades para rentabilizar la sala y con cada vez menos afluencia de espectadores, tras la pandemia se cerró definitivamente, después de más de cien años de historia. 

Proteger la sala

En agosto de 2019 varios vecinos de la capital murciana comenzaron a movilizarse para reclamar la reapertura del cine y crearon la plataforma Cine Rex Vivo, que se concentra dos jueves al mes a las puertas del edificio a modo de protesta. Fina Poveda, integrante de la plataforma, destaca que es un patrimonio histórico con más de un siglo de vida: “Es parte de nuestro acervo cultural y emocional”. Además, es el “único” cine que en la actualidad “tiene accesibilidad universal” en el centro de Murcia para las personas con movilidad reducida. Tampoco tienen en cuenta a las personas que van en silla de ruedas en las salas de los centros comerciales de la periferia, se lamenta Fina Poveda. “Es para muchos una tortura porque tienen que estar a 10 metros de la pantalla forzando el cuello durante toda la sesión y eso les genera mucho malestar”. En opinión de esta portavoz de la Plataforma, “las autoridades deberían velar para que todas las personas con dificultades tengan acceso al cine, porque es una rama esencial de la cultura” y es “importante” también “mantener la imagen de una ciudad amable en la que las personas mayores también tengan acceso a las salas”.

El Rex es el único cine que en la actualidad tiene accesibilidad universal

El padre de Elías Siminiani, afincado en Murcia, se ha unido este jueves a la concentración de la Plataforma para lanzar consignas a favor de un 'Cine Rex Vivo' y definir nuevas estrategias de cara a sus próximos encuentros. “Es un espacio que lo tiene todo, solo hace falta abrirlo”, decía uno de los manifestantes. A su lado, otro compañero se quejaba de que “lo que quieren es individualizarnos, que no nos relacionemos entre nosotros”. Entre otras acciones, la plataforma planea realizar unas jornadas de contenido cinematográfico que versarán sobre el Cine Rex para visibilizar el séptimo arte en Murcia. Unas jornadas para las que están en contacto con Elías Siminiani o el director Emilio Gutierréz Caba.

La Plataforma tiene previsto también reunirse con el concejal de Urbanismo, Andrés Guerreo Martínez, para saber qué acciones se podrían poner en marcha para proteger al edificio y planean manifestarse el próximo 13 de abril por el centro de la ciudad para “llevar el cine a todas las personas”, aseguran.

En su conversación con elDiario.es Región de Murcia, Siminiani ha agradecido “profundamente” el trabajo de la Plataforma: “Creo que el objetivo de salvar el cine es perfectamente alcanzable si existe voluntad política”. El cine Rex presenta un valor “psicogeográfico” que se multiplica por su larga historia, su impacto en la ciudadanía y por su importancia arquitectónica y urbanística. Por lo que, según Siminiani, cualquier dirigente “con sensibilidad, es consciente de estas dinámicas y de que este espacio es un hito arquitectónico esencial para que la ciudad no pierda su identidad”.

Creo que el objetivo de salvar el Cine Rex es perfectamente alcanzable si existe voluntad política

Estado del expediente

El pasado jueves 9 de marzo se reunieron miembros de la Plataforma y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro Rex, para abordar el estado del expediente del inmueble. El edil ha mostrado su apoyo a la reivindicación de la Plataforma: “Hemos destinado aproximadamente 1 millón de euros para una posible futura compra”, ha adelantado a elDiario.es Región de Murcia, aunque se trata de una “decisión aún prematura” y sujeta a estudio.

El Cine Rex está protegido por el PECHM (Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia), y según su ficha sólo está autorizado para usos relacionados con el espectáculo, el cine o el teatro. Además, tiene un nivel de protección estructural grado 2 que obliga a conservar la parte de fachada, volumen y aspectos arquitectónicos. E incluso, fundaciones como AISGE, que agrupa unos 17.000 intérpretes de cine y teatro españoles, presidida por el actor Emilio Gutiérrez Caba, envió una carta al alcalde de Murcia, para que garantice la continuidad del “último cine histórico del municipio”.

Para Pascual Vera Nicolás, jefe del Servicio de Comunicación de la UMU y crítico de cine durante 25 años, el Rex no es solo parte del patrimonio cultural de la ciudad, sino que también integra “nuestro patrimonio sentimental, ya que ha concentrado a millones de espectadores que han recibido una educación afectiva; el vínculo sentimental hay que salvaguardarlo porque es muy importante para nuestra comunidad”. 

En la capital ya solo queda abierto el cine Centrofama y el Teatro Bernal, en la pedanía de El Palmar, pero ya no funciona como sala de cine, sino de espectáculos. En los últimos años han ido desapareciendo uno a uno todos los cines históricos de la ciudad, como el Coliseum –convertido en un casino–, el de Floridablanca, que está actualmente sin uso, el Media Luna Cinema, luego Cinema Iniesta o el Cine Salzillo, que pasó a albergar a la actual Filmoteca. La lucha de la Plataforma sigue viva para recuperar el Rex para la capital.