La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

“400 murcianos pasaron por los campos de concentración nazis; sólo uno de cada tres sobrevivió”

  • Carlos Hernández, autor de ‘Los últimos españoles de Mauthausen“ y de un blog en eldiario.es

El libro de Carlos Hernández, 'Los últimos españoles de Mauthausen', ha sido presentado en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia con la asistencia de familiares de dos de los deportados a Alemania, Luis Estañ y Antonio Hernández Marín, tío-abuelo del autor.

Además de recabar testimonios de la tragedia vivida por más de 9.000 españoles que pasaron por los campos de concentración nazis, y de los que 400 eran murcianos, Hernández quiere también, según ha dicho, “darles voz y señalar con el dedo a los culpables de su sufrimiento”.

La mitad del libro está dedicado, según ha explicado Carlos Hernández, a reconstruir la historia de estos hombres que vivieron un auténtico calvario, primero la Guerra Civil en España, y luego en su huida a Francia, la Guerra Mundial, los campos de concentración y lo que Hernández califica como “la ultima traición”, que se produjo “cuando la democracia llegó a nuestro país y se olvidó de ellos”. “Lo que entonces se llamó reconciliación, en su caso se confundió con olvido”, ha proclamado.

Durante la presentación del libro, Carlos Hernández ha mostrado un vídeo documental con el testimonio del único superviviente, Francisco Grieguez, de 96 años vive en el sur de Francia, y que según él mismo reconoce, a pesar del paso de los años todavía no puede dormir por las noches: “Sueño con Mathausen y el olor a carne quemada”.