La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Iniciativa Legislativa Popular para dotar de derechos al Mar Menor supera la barrera de las 500.000 firmas

Después de un año batallando por conseguir las 500.000 firmas con las que se elevaría al Congreso la propuesta para dotar de derechos a la albufera, la plataforma ILP Mar Menor ha confirmado el logro. “Aún no hemos terminado de realizar el recuento porque estamos recibiendo todavía una avalancha de pliegos rellenados de todas partes del mundo, pero hasta donde hemos llegado, hemos superado las 500.000 de lejos”, ha narrado plena de alegría una de las promotoras de la ILP Mar Menor, que ha asegurado que no se comunicará la fecha total hasta el miércoles.

El 29 de julio de 2020 ocho personas dieron su rúbrica a la propuesta de Ley convencidas de que había un futuro para la albufera del Mar Menor. “Sin contactos ni recursos económicos hemos conseguido que el 81% de la Región de Murcia y otra parte de España junto con los ciudadanos allende este mar hagamos un poquito de historia”, ha explicado la plataforma.

“Ha sido un periodo duro, con mucho trabajo, en el que muchas personas nos hemos involucrado, así que estamos satisfechos y deseando entregarlas”, han afirmado fuentes de ILP Mar Menor.

“Por un mar vivo y sano”

Aunque la iniciativa tuviese como fecha de vencimiento el 28 de julio de 2021, gracias a una primera prórroga de tres meses que se le concedió a la plataforma hasta el 28 de octubre se ha logrado alcanzar el ansiado objetivo. La promotora, aún nerviosa, asegura que han sido meses muy agotadores, pero intensos. “Estamos muy contentos de haberlas conseguido, nadie daba un duro por nosotros al principio y lo hemos conseguido. Ahora estamos más tranquilos y felices de que esto termine ya, han sido once meses corriendo de un lado a otro desde que nos autorizaron los pliegos y por fin vamos a descansar”.

ILP Mar Menor ha asegurado que se encuentran agradecidos de que “las restricciones de movilidad y condiciones políticas adversas no hayan hecho mella en los ciudadanos que desean un mar vivo y sano” y han considerado la adscripción de 23 ayuntamientos de la Región a la ILP “ha sido todo un logro y una consecuencia de una mayor sensibilidad medioambiental y protección a nuestro entorno”. 

La joven ha vivido este ajetreado proceso de recoger firmas mientras observaba cómo la laguna por la que luchaba empeoraba día tras día. “Llevábamos meses avisando tanto la comunidad científica como los ecologistas de que el Mar Menor estaba al borde del colapso, que se necesitaba frenar los vertidos de la cuenca de forma urgente y no nos hacían caso”.

Otra de las jóvenes integrantes de la plataforma, Rocío García avisó ya en julio a este diario, antes de que se produjese el último ecocidio de la albufera, de que la muerte de unos miles de peces en la orilla del Mar Menor no se trataba, como anunciaba el Gobierno regional, de un “aumento excesivo de las temperaturas” en las aguas, sino del comienzo de un proceso de anoxia. García enumeró entonces las playas en las que irían apareciendo peces muertos sucesivamente, según se fuera expandiendo la bolsa anóxica. “Trataron de pararlo como siempre, pero era algo muy gordo que acabaría saliendo a la luz. Sabía que se iba a repetir la crisis de 2019, solo me equivoqué en el orden de las costas en las que aparecerían los animales muertos, el resto acerté de pleno”.

Un precedente a nivel europeo

García, a falta de menos de tres meses para expirar el plazo de recogida de firmas y más de la mitad por conseguir, se mostraba ya entonces optimista. “En verano se moviliza mucho más la gente, con el confinamiento fue más difícil pero después del ecocidio se viralizó la propuesta y surgieron muchos más fedatarios (personas voluntarias que han ayudado a recoger firmas) por toda España y el mundo en general”.

“Ha sido fundamental la implicación de todos los fedatarios y voluntarios comprometidos que han constituido más de 500 puntos de recogida de firmas: 365 en la Región de Murcia, y otros 200 repartidos entre el resto de comunidades autónomas y de países como Alemania, Finlandia, Francia o República Checa”, han explicado fuentes de la iniciativa.

Esta iniciativa legislativa popular “está haciendo historia”, según la plataforma, “no solo a nivel medioambiental, sino también con la respuesta social que ha tenido la iniciativa”. “De Canarias a Helsinki han sido miles las personas comprometidas que han dejado su huella para estar más cerca de conseguir la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de derechos al Mar Menor”, ha descrito la plataforma.

No han necesitado la segunda prórroga hasta enero

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor aseguró en la manifestación del pasado 7 de octubre, en Murcia, sus intenciones de “seguir con el plazo” inicial y solo usar la segunda prórroga que le había aceptado el Congreso hasta enero, en última instancia. Ya en esa fecha estimaron haber alcanzado las 450.000 firmas. “Ha sido impresionante la respuesta ciudadana que ha habido, cómo tanta gente se ha volcado con la causa. Lo hemos vivido todo muy intenso, el funeral de los peces, las manifestaciones, cuando abrazamos la laguna…”, ha confesado ILP SOS Mar Menor.

Desde la plataforma, a pesar de esta “pequeña victoria” y un “horizonte más esperanzador”, han asegurado seguir preocupados por la albufera. “El estado es crítico, si llueve se volverá a inundar todo y todos los nutrientes de la agricultura volverán a desembocar en el mar. Se necesitan medidas de extrema urgencia si queremos salvar el Mar Menor y no confiamos en el Gobierno regional para ello”. La plataforma afirma haberse sentido “abandonada” por este. “Nos ha tratado de tapar, como ha hecho con los vertidos durante décadas, pero con la muerte de los peces y el alcance social que hemos tenido no pudo”, ha sentenciado. 

Ahora, tras conseguir las firmas necesarias, la ILP está invitada a la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26), en la que se “debatirán los derechos de la naturaleza el próximo 4 de noviembre en Glasgow y donde la doctora Teresa Vicente defenderá y dará voz al Mar Menor”. Desde la plataforma se han mostrado “incapaces de contener” su entusiasmo, ante todo lo ocurrido. “Como promotores de la ILP Personalidad Jurídica para el Mar Menor queremos agradecer a toda la sociedad la sensibilidad y apoyo que nos han mostrado en las muchas actuaciones que hemos realizado durante estos meses para dar visibilidad a la recogida de firmas. Se queda corto para decir: gracias”, han concluido.