Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso amplía tres meses el plazo de recogida de firmas para dar derechos al Mar Menor

Recogida de firmas para dar personalidad jurídica al Mar Menor

Erena Calvo

0

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor contará con dos meses más para presentar las 500.000 firmas necesarias para darle curso en el Congreso, y que expiraba el 28 de octubre. La Mesa del Congreso de los Diputados les ha ampliado el plazo hasta el próximo mes de enero en una reunión celebrada este martes y en la que el Partido Popular ha votado en contra.

En la manifestación celebrada el pasado 7 de octubre en Murcia para defender los derechos del Mar Menor, los impulsores de la ILP cifraron en más 400.000 las firmas conseguidas hasta ese momento y este miércoles se hará un nuevo recuento. “Estamos muy contentos, pero en principio queremos seguir con el plazo que teníamos en un principio, y solo en el caso de que no las tengamos para esta fecha usaremos la segunda prórroga”, ha explicado a elDiario.es Región de Murcia Ada García, una de las promotoras de la ILP y miembro de Por un Mar Menor Vivo.

La prórroga ha sido defendida en el Congreso por el secretario tercero de la mesa, el diputado murciano de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna, quien ha asegurado que “dentro de muy poco estaremos en el Congreso debatiendo la proposición de la sociedad civil murciana para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor”.

Sánchez Serna ha lamentado que desde el Partido Popular se hayan opuesto a la ampliación del plazo, lo que ha provocado que “por desgracia no haya sido una decisión unánime”. El diputado de Unidas Podemos ha explicado que desde el PP pretendían “que se cerrara ya” y proponía que los promotores “recogieran las firmas desde cero”. Sin embargo, desde la formación “teníamos claro que las circunstancias excepcionales de la pandemia y el derecho a la participación política justificaban sobradamente esa ampliación del plazo de recogida de firmas”.

Una idea en la que ha insistido Ada García, de Por un Mar Menor Vivo: “Recibimos los pliegos con un mes de retraso y la COVID-19 dificultó mucho la recogida de firmas”, un proceso que se ha cogido “mucha velocidad” en los últimos meses a causa -“desgraciadamente”- del último episodio de anoxia y muerte de peces en el Mar Menor en agosto. “Esta última crisis ha provocado que la población tome más conciencia del estado real de la laguna salada, que no coincide con su apariencia”, recuerda Ada García, quien pone el acento también “en que el Gobierno de Murcia sigue sin publicar los parámetros químicos del Mar Menor”.

Etiquetas
stats