La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Mula se convierte en referente nacional de la floración del almendro

La primera floración de Europa ya ha llegado. La Plaza de la Catedral de Murcia ha acogido este jueves la presentación oficial de MulaFlor 2026, un acto con el que el Ayuntamiento de Mula ha dado a conocer la próxima edición de la Fiesta del Almendro en Flor, consolidada ya como una de las grandes citas turísticas y culturales de la Región de Murcia entre los meses de enero y marzo.

Rutas guiadas, atardeceres y amaneceres entre flores, actividades culturales y patrimonio son algunas de las claves de MulaFlor 2026, que bajo el lema “Donde nace la primavera”, MulaFlor 2026 propone una programación articulada en cuatro fines de semana temáticos y con actividades repartidas por el casco urbano, las pedanías y los principales parajes naturales del municipio.

Durante el discurso inaugural el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha destacado que “MulaFlor se ha convertido en una seña de identidad, una forma de compartir nuestro territorio y de mostrar que en Mula la primavera nace antes”.

Moreno ha señalado que “MulaFlor es una invitación a descubrir el municipio desde el respeto al paisaje y a la agricultura, entendiendo la floración como un patrimonio vivo que debemos cuidar y compartir de forma responsable”.

“MulaFlor es un magnífico ejemplo de cómo un municipio sabe transformar su paisaje, su agricultura y su identidad en una experiencia cultural y turística de primer nivel, capaz de generar atracción, economía y orgullo para toda la Región”, ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés. El concejal, que ha querido acompañar al municipio de Mula en esta presentación a la que han acudido más de 100 personas, ha añadido que “la floración del almendro en Mula se ha convertido en un símbolo de inicio y de renovación que proyecta una imagen muy positiva de nuestro territorio”.

La propuesta incluye rutas guiadas entre almendros en flor en enclaves como Casas Nuevas, Fuente Librilla o el Campo de Cagitán; experiencias de amaneceres y atardeceres entre flores; actividades culturales y musicales; propuestas familiares; y visitas a espacios patrimoniales como el Convento de San Francisco, el Castillo de los Vélez, la Villa Romana de Los Villaricos o el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo.

Entre las principales novedades de MulaFlor 2026, se ha presentado la inauguración del “KM 0 de las Floraciones de España y Europa” en la Plaza del Ayuntamiento, un hito simbólico que situará a Mula como punto de referencia de las Floraciones de España y Europa y la celebración de las primeras Jornadas Nacionales sobre “Desarrollo rural, turismo y floración” constituirán un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento sobre el presente y el futuro de los territorios rurales y que van a ser una referencia nacional en el debate sobre nuevos modelos de desarrollo rural vinculados al turismo de naturaleza, el paisaje y la identidad territorial.

Gastronomía, territorio y proyección exterior

El gran eje de esta edición será de nuevo la gastronomía, con la celebración de la segunda edición de GastroFlor, la feria gastronómica que pone en valor el producto local y la almendra como hilo conductor, a través de talleres de cocina, showcookings de grandes cocineros regionales, degustaciones y música en directo.

Y, por cuarta edición, vuelve la Feria Agrícola de Mula, que se consolida como uno de los pilares de MulaFlor y como un espacio clave para visibilizar el peso estratégico del sector agrario en el municipio. Concebida como punto de encuentro para agricultores, empresas y profesionales de toda la Región, la feria pone en valor la innovación, el conocimiento y el esfuerzo de un sector fundamental para la economía local y la fijación de población. “La floración no se entiende sin quienes trabajan la tierra todo el año”, ha señalado el alcalde de Mula, destacando el papel esencial de la agricultura en la identidad y el desarrollo de la localidad. 

Sin duda, una vez más MulaFlor vuelve a demostrar que se trata de un proyecto que implica al tejido social, cultural y económico del municipio y que genera actividad turística y proyección nacional e internacional para Mula y para toda la Región de Murcia. 

Una verdadera Fiesta del Almendro en Flor que convertirá de nuevo a Mula en el epicentro del calendario de floraciones y en el lugar donde nace la primavera: allí donde tiene lugar la primera floración de Europa.