Asociaciones de Memoria Histórica defienden el dictamen sobre Juan de la Cierva

EFE

0

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM) ha enviado a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática un escrito de reconocimiento y felicitación por su gestión sobre el Ministerio de Transportes, cuya consecuencia ha sido no autorizar que el aeropuerto de Corvera se denominase “Juan de la Cierva”.

En un comunicado, la FAMH-RM ha valorado los informes aportados por el historiador e investigador Ángel Viñas, basados en documentos “comprometedores” para el ingeniero murciano encontrados en los archivos del Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña) y del Estado italiano.

Estos informes, ha recordado la federación, sitúan a De la Cierva como integrante de una comisión creada en Londres e integrada por financieros, políticos y diplomáticos, cuyo objetivo fue solicitar la intervención militar de la Italia gobernada por Benito Mussolini en apoyo de los sublevados. 

Dicho contacto se materializó en la entrevista habida en Roma, a la que asistió Mussolini, quien finalmente accedió generosamente a lo solicitado, con el compromiso secreto de obtener concesiones territoriales y estratégicas acabada la guerra, ha apuntado la FAMH-RM.

La federación se ha congratulado por una decisión basada en aspectos legales, como el “respeto” a la Ley de la Memoria Histórica y de “moralidad democrática”.

Además, ha considerado la actitud “manipuladora” e “ideológica” Gobierno regional, puntualizando que “únicamente una ideología afín” a la del inventor del autogiro puede sostener “tal empeño”.

La FAMH-RM ha concluido que la invención del autogiro no exime a Juan de Cierva de “graves responsabilidades” por su contribución a la “causa de los golpistas” en 1936, con el resultado de “miles de muertos víctimas de las bombas arrojadas por los aviones solicitados a Mussolini por la comisión de la que aquel formó parte”.