Los sindicatos en Murcia celebran el recurso contra la eliminación de las ayudas pactada por PP y Vox

Elisa M. Almagro

23 de octubre de 2025 12:40 h

0

CCOO y UGT han celebrado el recurso al Constitucional presentado por el Gobierno central contra la reforma de la Ley de Participación Institucional en la Región de Murcia, que elimina las ayudas a patronal y sindicatos por su participación en los órganos asesores y consultivos de la Comunidad autónoma: “La reforma obedece a un impulso antisindical de la extrema derecha que ha arrastrado al Gobierno del PP murciano a aceptarla. No se trata exclusivamente de un recorte de subvenciones”, han recordado ambos sindicatos.

El pasado miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este recurso: “Hablan de sindicatos subvencionados como si el Partido Popular no estuviera subvencionado por los españoles y las españolas en nuestro país”, recordó la titular de Trabajo 

Para las secretarias generales de UGT y CCOO Región de Murcia, Paqui Sánchez y Teresa Fuentes, la modificación de la Ley de Participación Institucional es “una agresión frontal al sindicalismo democrático y de clase de este país, un ataque que quiere acabar con décadas de concordia social e institucional”. Ambas han insistido en que “no van a cejar en su empeño” de revertir esta reforma, puesto que el papel de los agentes sociales es “clave” en la negociación colectiva, el diálogo social y la participación institucional. 

Desde que se modificó el pasado mes de julio la Ley de Participación Institucional en la Comunidad autónoma de la Región de Murcia, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han insistido en la inconstitucionalidad de esa modificación legal. En opinión de los asesores jurídicos de ambos sindicatos, la reforma del artículo 6 de la Ley 5/2017, que en última instancia viene a recortar las subvenciones que la ley otorga a sindicatos y patronales, presenta “serias” dudas de constitucionalidad por vulneración de los artículos 7, 14, 9.2, 9.3 y 103 de la Constitución Española, así como por “posible invasión competencial” del artículo 149.1.7: “La exclusión de compensaciones a sindicatos y patronal supone un vaciamiento material de su papel constitucional, un trato desigual en órganos consultivos y una desnaturalización de la participación institucional”, han resumido desde CCOO y UGT.

“Vamos a agotar todas las vías legales”

Teresa Fuentes ha recordado que la solvencia económica de CCOO “no depende de las subvenciones”: “Tenemos ingresos propios procedentes de las cuotas que paga nuestra afiliación. Pero sí que vamos a agotar todas las vías legales, jurídicas y administrativas para que se nos restituya un derecho constitucional consolidado durante décadas”.

“La reforma no está motivada por ningún tipo de ahorro, ya que esas ayudas suponen un 0,013% de los presupuestos. Por lo tanto, entendemos que la única motivación es un ataque contra todo lo que significa el sindicalismo en la Región de Murcia”, ha apuntado Fuentes.

Paqui Sánchez ha indicado que aunque ha sido el Gobierno de la nación quien ha presentado el recurso de inconstitucionalidad a través del Ministerio de Trabajo, ambos sindicatos van a insistir “agotando todas las vías alternativas para conseguir que el Tribunal Constitucional tumbe esa modificación de la ley”.

Ambos sindicatos se han dirigido también a otras instancias capacitadas para interponer un recurso de inconstitucionalidad: por un lado, al Defensor del Pueblo, y, por otro lado, y a través del Partido Socialista de la Región de Murcia al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, ya que se necesita un mínimo de 50 diputados para interponer un recurso de inconstitucionalidad en el parlamento nacional. “Estamos pendientes y cuando se aplique la norma, interpondremos los recursos correspondientes por la vía contencioso-administrativa”, han explicado CCOO y UGT.

“Lo que está en juego no es la tesorería de los sindicatos, sino los derechos sindicales que se alcanzaron cuando se consolidó la democracia en España, un logro que las derechas quieren tirar abajo llevándonos a épocas más oscuras y más perniciosas para el mundo laboral en su conjunto”, han concluido.