La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Asamblea Feminista de Murcia convoca una marcha el 25N bajo el lema 'la violencia machista existe y nos mata'

elDiariomurcia

0

'La violencia machista existe y nos mata', es el lema de la manifestación que ha convocado para este jueves 25 de noviembre la Asamblea Feminista de la Región para recodar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La marcha saldrá a las 19.00 horas desde la plaza de la Fuensanta de Murcia.

En un comunicado de prensa, la Asamblea Feminista señala que este tipo de violencia es “la expresión más dramática de la desigualdad entre hombres y mujeres”, y reclaman a las administraciones públicas el incremento de las herramientas que ayuden a garantizar la protección de las mujeres ante cualquier tipo de violencia. “Resulta escalofriante”, continúan desde la Asamblea, que en España 37 mujeres hayan sido asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas, “por el hecho mismo de ser mujeres”. Y “que se elevaría a 70 si fueran confirmados aquellos casos con indicios que apuntan a que otras mujeres murieron a manos de hombres con los que mantenían o tuvieron una relación sentimental”.

Unas cifras que ascienden a 1.118 desde que se disponen de datos en 2003, “víctimas de la crueldad de la sociedad patriarcal en la que vivimos y manifestaciones de una violencia que no ha sido ajena a niños y niñas, pues los maltratadores han segado la vida durante el 2021, de acuerdo con los datos oficiales, de cinco menores”. En el otro lado de la balanza, casi una veintena (19) niños y niñas han quedado huérfanos de madre durante este año y 325 (seis de la Región de Murcia) desde 2013. En la Comunidad se han registrado un total de 3.127 denuncias por violencia de género y las órdenes policiales se elevan a 1.939.

La Asamblea Feminista en su comunicado recuerda que las mujeres víctimas de violencia o sus seres cercanos pueden acudir a la atención telefónica a través del 016 o el servicio 016-online@mscbs.es, donde se asesora jurídicamente y se derivan los casos que lo requieren al 112. En lo que va de 2021, este servicio ha recibido 1.620 llamadas.

Por otra parte, el Servicio de Atención y Protección para mujeres víctimas de violencia, también denominado Atenpro, está activado en la Región de Murcia para un total de 623 mujeres víctimas de violencia de género.

La Asamblea Feminista pone el foco también en la violencia psicológica, y cómo genera terror y aislamiento en las mujeres que la sufren, además de estrés. Y que según ha advertido la Fiscalía General del Estado ha aumentado de manera digital, a través de las redes sociales. Y han querido visualizar también la violencia sexual, el acoso o explotación sexual, así como la violencia obstétrica.

Más medios

En opinión de la Asamblea Feminista, “debería haber un mayor número de profesionales del ámbito jurídico, judicial y de seguridad para intervenir en este ámbito de forma coordinada, adquiriendo una adecuada formación” y creen que harían faltan más juzgados de violencia de género y de las unidades de valoración del riesgo al que están sometidas las víctimas de violencia machista.

“Para sensibilizar a la sociedad de la gravedad de los hechos descritos y que las instituciones mejoren e incrementen sus dispositivos, saldremos a la calle el 25 de noviembre en manifestaciones y seguiremos realizando charlas, talleres y cuantas acciones contribuyan a acabar con el machismo”, concluyen.