Denuncian el intento de retirar al ecologista Pedro Costa Morata el título de Hijo Predilecto de Águilas

El escritor, intelectual y pionero ecologista Pedro Costa Morata jamás pudo sospechar, ya en su jubilación, que se presentase una solicitud para la retirada de su título de Hijo Predilecto del municipio murciano de Águilas. Tras combatir el programa nuclear del tardofranquismo, ser uno de los protagonistas en la lucha para que la llanura costera de Marina de Cope no tenga una central nuclear y después de su trayectoria como profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, los solicitantes han presentado un escrito argumentando que “los méritos y la conducta que justificaron la concesión de tal distinción han dejado de concurrir; y mantener este reconocimiento no se ajusta al interés general”.

“Me enteré [de la presentación del escrito] por la prensa y por rumores del pueblo”, ha lamentado Costa Morata a este diario. Ahora, el ayuntamiento de Águilas ha iniciado un expediente de revocación del título, concedido en 2017 tras una iniciativa popular apoyada por PSOE, IU y Águilas Puede y rechazada por el PP. El ingeniero ha recibido una notificación por parte del consistorio aguileño, que ha abierto un proceso de información pública para un periodo de alegaciones.

De acuerdo con Izquierda Unida, los firmantes que han presentado la solicitud son “un colectivo difuso de ultraderechistas reaccionarios y de insumisos de las leyes ambientales”.

“Además de carecer de fundamento racional y legal, [la solicitud para retirar el título] viene auspiciada por unos personajes que se mueven en una órbita reaccionaria, con tentáculos claros en el poder económico aguileño vinculado a la agroindustria más agresiva que siempre se ha opuesto al parque natural de Cabo Cope-Calnegre”, ha explicado Costa Morata.

El ingeniero ha denunciado que sufre una campaña de acoso por su labor ecologista y le han incendiado la puerta de su vivienda: “La quemaron, le echaron gasolina y le pegaron fuego. Estaba yo durmiendo”, ha detallado.

En repulsa por la solicitud para retirar el título de Costa Morata, se han concentrado en Lorca representantes de IU, Podemos, CCCO, además de portavoces de asociaciones como AMACOPE, Ecologistas en Acción, Yayoflautas de Lorca, vecinos de Tercia agrupados frente a las obras del AVE, Amigos del Pueblo Saharauí o colectivos ambientalistas y senderistas de Lorca.

El Portavoz de la Asociación AMACOPE, Sebastián Ramírez, ha leído las palabras de la anterior alcaldesa de Águilas en el día en el que Costa Morata se convirtió en hijo predilecto de esa localidad: “Con independencia del color político hay una realidad y es que Pedro Costa luchó y evitó la construcción de una central nuclear en el paraje de la Marina de Cope; un hecho que de haberse producido habría cambiado y mucho la realidad que hoy vivimos. Por eso creemos que Águilas estaba en deuda con Costa y por eso consideramos que es merecedor de este reconocimiento”, afirmaba en aquel pleno la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno.

La Coordinadora Regional de IU, Penélope Luna, ha agradecido a Costa su papel de pionero en la defensa del medio ambiente en España, y el haberse convertido en “una referencia imprescindible en estos tiempos de auge de organizaciones que niegan el cambio climático y combaten las políticas públicas ambientales”.