Recuperan en Murcia un cuadro barroco del siglo XVIII que iba a venderse en el mercado negro

Agentes de la Policía Nacional especializados en patrimonio histórico de la Jefatura Superior de Policía de Murcia han recuperado un valioso cuadro del siglo XVIII que fue sustraído a su propietario y han procedido a la detención de un varón, según han informado fuentes del Cuerpo. La investigación finalizó con la localización en un domicilio particular de Murcia de un cuadro sustraído de estilo barroco del siglo XVIII con un alto valor económico.

Mediante un meticuloso análisis de las bases de datos especializadas de la Policía Nacional, los agentes lograron localizar tanto al presunto responsable como la ubicación de la obra, que había sido sustraída años atrás a su propietario. Los agentes realizaron un registro de la vivienda, donde localizaron el cuadro 'La imposición de la casulla de San Ildefonso' perteneciente a un autor anónimo de la escuela de pintores española del siglo XVIII, que además presentaba diversos rasgados en su lienzo.

El cuadro representa la escena donde la Virgen María le entrega una casulla a San Ildefonso, arzobispo de Toledo y defensor de la Inmaculada Concepción de María, como recompensa por sus escritos en defensa de este dogma.

La “rápida” intervención de los agentes evitó que el cuadro fuera vendido en el mercado negro donde se estaban haciendo gestiones para dar salida a la obra mediante la tramitación de una posible venta.

Al arrestado se le imputa la presunta comisión de los delitos de hurto y daños, al encontrarse en posesión del cuadro sustraído, y que fue intervenido con numerosos daños en el lienzo.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Murcia han destacado esta operación como parte de una serie de actuaciones por parte de la unidad especializada en Patrimonio Histórico. Entre sus recientes logros se encuentra también la recuperación de dos valiosos códices, uno de ellos datado en el siglo XIV y devuelto al Gobierno de Aragón, así como otras piezas sustraídas de templos religiosos.