La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Se defiende en la UMU la primera tesis doctoral en Comunicación con mención de doctorado industrial

Wendy Dávila

0

Julia Moya Ortíz, una alumna de la Universidad de Murcia, ha sido la primera estudiante de doctorado de España en obtener la Mención Industrial dentro del ámbito de la comunicación. Esta mención se incluye en el título de doctorado cuando el alumno desarrolla en su tesis un proyecto de investigación industrial o un trabajo experimental aplicado a una empresa o Administración Pública.

Por las características de la mención, esta se solía dar en ámbitos más industriales pero Moya, graduada en Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad de Murcia, ha sido la pionera en un proceso que su tutor de Trabajo Fin de Grado (TFG) y decano de la Facultad de Comunicación, Pedro Hellín, califica de “complicado”. “Lo del doctorado con Mención Industrial es más de ciencias. Hemos tenido que adaptarnos”, asegura Pedro Hellín.

En la tesis titulada La narrativa transmedia como herramienta de promoción: experiencia de comunicación en farmacia, Moya puso el foco en la emergencia de las nuevas herramientas tecnológicas dentro de las farmacias aprovechando que se encontraba trabajando en una. “Mi idea partió del Trabajo Fin de Máster (TFM) que hice en la Universidad de Sevilla relacionado con la narrativa transmedia y que me gustó muchísimo”, dice Julia. 

Sin embargo, Moya tuvo que hacer frente a alguna que otra dificultad por el camino. “Tuve algunos problemas administrativos y de permisos, por lo que pospuse mi presentación de diciembre hasta ahora, en julio”. Pedro Hellín relata que “fueron tres años de papeleo” para conseguir todos los permisos y que la idea de Julia reuniera todos los requisitos para poder optar a esta mención.

Pese a ello, el arduo trabajo ha recompensado a esta estudiante murciana y ha conseguido ponerle un dulce punto y final a su etapa académica para convertirse oficialmente en Doctora en Comunicación con Mención Industrial.