La portada de mañana
Acceder
El Gobierno no da por perdido el apoyo de Junts al escudo social
Así es como las redes sociales usan la neurociencia contra los adolescentes
Opinión - 'Orriols y Asociados (ricos muy ricos)', por Neus Tomàs

Daniel Milagros y Manex Salsamendi, los dos navarros que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno

Daniel Milagros y Manex Salsamendi, ambos nacidos en el año 2002, son los navarros que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, que comienzan este viernes y finalizarán el 22 de febrero. Incluidos ellos, en la historia solo cuatro deportistas navarros han sido convocados para participar en unos Juegos de Invierno, uniéndose a la lista en la que ya figura Clara Villoslada (snowboard, Turín 2006) y Adur Etxezarreta (esquí alpino, Pekín 2022).

Milagros, patinador de velocidad sobre hielo, representará a España, que contará con su delegación más numerosa en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Mientras, Salsamendi, que ya se estrenó en los Juegos de Pekín 2022 como esquiador de fondo, viajará para formar parte de la comitiva de Brasil.

El pamplonés, de 23 años, participará en sus primeros JJOO y formará parte de la delegación española, la más numerosa de su historia en unos juegos invernales, igualando la de los 20 deportistas que participaron en Sochi 2014. Además, su presencia supone un hito histórico, ya que será la primera vez que España compita en las pruebas de patinaje de velocidad sobre hielo en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

El navarro competirá el 11 de febrero en el Milano Speed Skating Stadium, escenario de las pruebas olímpicas de esta modalidad. Daniel Milagros competirá en la prueba de 1.000 metros, mientras que el catalán Nil Llop lo hará en la distancia de 500 metros, formando así el equipo español en esta disciplina.

A pesar de haberse clasificado en patinaje de velocidad sobre hielo, Milagros se proclamó subcampeón del mundo de patinaje sobre ruedas en septiembre de 2023. Sin embargo, decidió realizar una transición que, en apenas dos años y medio, le dio el pase para viajar a Milán.

Manex Salsamendi nació en julio de 2002 en Río Branco, capital de Acre, un estado amazónico del norte de Brasil. Su nombre y apellido proceden de su padre, de origen vasco. Él y su familia se mudaron a Navarra cuando aún era niño, aunque en casa hablaban portugués para que no perdiera la fluidez en el idioma.

Aunque siempre entrenó esquí de fondo en el Club Pirineos Roncal, fue consciente de que tendría más oportunidades para participar en competiciones internacionales siendo parte de la selección brasileña.

Salsamendi debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno con tan solo 19 años en Pekín 2022. Participó en cuatro pruebas distintas, siendo su mejor puesto en Estilo libre 50 km (58º).