La izquierda abertzale apuesta por la independencia como “la única alternativa”

La izquierda abertzale lo tiene muy claro y el mejor escenario para escenificarlo es la celebración del Aberri Eguna: “La independencia es la única alternativa para Euskal Herria”. Así lo ha proclamado el portavoz de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, durante la celebración en Pamplona. “Antes o después, la independencia es nuestro futuro. Teniendo eso claro, lo mejor sería dar pasos cuanto antes”. La marcha convocada por la izquierda abertzale ha reunido a unas 12.000 personas, según la Policía Municipal de la capital navarra.

En la misma marcha han tomado parte dirigentes de EH Bildu, así como del sindicato LAB, que han reclamado la necesidad de empezar a dar pasos desde Navarra para un cambio en las próximas elecciones autonómicas y de construir desde “la soberanía” un nuevo modelo económico y social para los trabajadores vascos.

“Los posibilismos autonomistas del pasado siglo ya no sirven”, ha recalcado Ariznabarrtea. “Euskal Herria no tiene encaje dentro de los estados español y francés porque no ofrecen la soberanía necesaria. Lo fundamental es comenzar a trabajar en el libro blanco de la independencia”.

LAB por su parte ha reivindicado en este Aberri Eguna “un cambio social y político sustentado en un nuevo modelo al servicio de la mayoría trabajadora, con la economía al servicio de las personas y no al revés”, ha precisado Igor Arroyo, quien subrayado que para que sea posible construir este modelo es necesario también “el derecho a decidir en todos los ámbitos, el derecho a la soberanía.