La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

UPN ofrece al PP una lista conjunta para las generales en Navarra pero sin puestos de salida en el Congreso

Rodrigo Saiz

0

UPN ha ofrecido al PP un acuerdo de última hora para concurrir a las próximas elecciones generales del 23 de julio y no dividir el voto de la derecha. La propuesta, que cuenta con poco margen de negociación dado que el plazo para inscribir las coaliciones ante la Junta Electoral finaliza este viernes, es la misma que acordaron las dos formaciones en 2015 y que no incluiría al Partido Popular en puestos de salida en el Congreso.

Así, UPN designaría a los candidatos uno y dos de la lista al Congreso de los Diputados, mientras que el PP elegiría al número tres; en el Senado, el puesto uno sería para UPN mientras que el dos y el tres para el PP. Navarra tiene cinco escaños en el Congreso que en 2019 se repartieron de la siguiente forma: dos para Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos) y uno para PSN, Podemos y EH Bildu.

El ofrecimiento llega tras días en los que las dos formaciones se han acusado mutuamente de no querer coaligarse para las generales. Desde UPN, su presidente, Javier Esparza, ha asegurado que el PP no ha querido un acuerdo e incluso ha calificado de “chiste” la propuesta que le ofrecieron de integrar a candidatos de UPN como independientes en la lista del Partido Popular.

Si finalmente no llegan a un acuerdo, UPN y PP se presentarán por separado cada uno con sus siglas. En una traslación de los datos de las elecciones forales y municipales de 28 de mayo -una muestra mucho más amplia y representativa que la de cualquier encuesta para ver tendencias-, el PP se quedaría sin representación en el Congreso por Navarra y los partidos que se repartirían los cinco escaños serían UPN (2), PSN (1), EH Bildu (1) y Geroa Bai (1).

UPN y PP -antes Alianza Popular- han concurrido siempre en las elecciones generales desde 1982 (UPN se fundó en 1979 como una escisión de UCD). Además, desde 1991 y hasta 2008 el PP dejó de existir en Navarra tras un acuerdo político con los regionalistas con el que los miembros del PP de Navarra se integraron en UPN a cambio de que los diputados regionalistas formasen parte del grupo del PP en el Congreso. En 2008 el acuerdo saltó por los aires cuando el presidente de UPN, Miguel Sanz, anunció que apoyaría los presupuestos generales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con todo siguieron presentándose juntos en las siguientes elecciones generales hasta el año 2019, cuando Javier Esparza alcanzó un nuevo acuerdo con el PP, aunque diferente, en esta ocasión en una coalición en la que también está Ciudadanos, para presentarse bajo la marca Navarra Suma a las elecciones forales, municipales y generales de aquel año.