La alcaldesa de Marbella adquirió su mansión al comprar una empresa a una sociedad gibraltareña

  • Ángeles Muñoz y su marido compraron en 2003 el 98% de las participaciones que la sociedad gibraltareña Crasel Limited tenía en Crasel Panorámica S.L., mercantil española propietaria del inmueble tasado en 4,7 millones de euros en el que viven la alcaldesa y su marido
  • La alcaldesa valoró en 2011 sus 44.174 participaciones en Crasel Panorámica S.L. (el 49% de la sociedad) en 44.174 euros, tal y como consta en su declaración de bienes registrada en el Ayuntamiento marbellí
  • El abogado y administrador personal del matrimonio representaba a la empresa radicada en Gibraltar, calificado como “paraíso fiscal” por el presidente Mariano Rajoy

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, adquirió en 2003 junto a su marido, Lars Broberg, la lujosa mansión donde residen, tasada en 4,7 millones de euros. Se hicieron con ella cuando compraron el 98% de las participaciones que tenía la sociedad gibraltareña Crasel Limited como socio único desde 2001 en Crasel Panorámica, la mercantil española propietaria de la casa. A partir de ese momento, los socios de Crasel Panorámica pasaron a ser la propia Muñoz, su marido y el hijo de éste.

No ha sido posible recabar la versión de Ángeles Muñoz. Fuentes del Gobierno municipal que preside han asegurado que se encuentra fuera de Marbella, por motivos que no han concretado. De hecho, este lunes, al contrario de lo habitual, la munícipe no ha tenido actos en la agenda consistorial.

La operación de compraventa de participaciones sociales, que posibilitó que el matrimonio Muñoz Broberg se hiciera finalmente con la propiedad de la finca –único activo de la sociedad–, se produjo ante notario en diciembre de 2003, cuando Muñoz era diputada en el Congreso por Málaga y edil del PP marbellí en la oposición. Fue entonces cuando la sociedad española Crasel Panorámica S.L. perdió la unipersonalidad, al cesar como socio único la gibraltareña Crasel Limited. Así lo ha constatado eldiario.es en fuentes documentales registrales y notariales.

La pareja adquirió así la práctica totalidad del capital social, 88.347 de las 90.000 participaciones que tenía la empresa: el capital social de Crasel Limited cuando se constituyó en 2001 era de 90.000 euros. Una mínima parte de las participaciones, concretamente 1.653, las adquirió Per Fredrik Broberg, hijo del cónyuge de la regidora.

No hace tanto en noviembre pasado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compañero de filas de Ángeles Muñoz, decía esto de Gibraltar: “Es un paraíso fiscal. Hay muchísimo contrabando y no se puede aceptar”.

La alcaldesa valora sus 44.174 participaciones en Crasel Panorámica S.L. en 44.174 euros, tal y como consta en su declaración de bienes registrada en 2011 en el Ayuntamiento marbellí. En esta declaración de bienes y actividades presentada por la alcaldesa tras acceder por segunda vez consecutiva a la alcaldía no figura reflejada su mansión.

Ya el pasado 2 de marzo, eldiario.es informó en exclusiva de la tasación de la lujosa vivienda (4,7 millones), reflejada en el Registro de la Propiedad de Marbella número 4, a raíz de que Crasel Panorámica S.L. suscribiera una hipoteca de 3,1 millones sobre la finca con la entidad de Luxemburgo Nordea Bank S.A. en 2010.

Es una espectacular residencia de 2.700 metros cuadrados de superficie. Consta de dos sótanos y dos plantas más que engloban en total cinco dormitorios, diez cuartos de baño, dos aseos, piscina, sala de billar, sauna, gimnasio, sala de cine, bodega y biblioteca.

Según la extensa documentación notarial y registral que obra en poder de eldiario.es, Crasel Limited estaba representada desde su constitución en 2001 por el abogado y “amigo entrañable desde hace 23 años” del matrimonio Muñoz Broberg, Juan Luis Balmaseda. Así se describía él mismo en documentos oficiales de su despacho en 2009, también en poder de este medio.

Balmaseda, exteniente de alcalde del GIL en Marbella, siempre ha estado en la órbita del matrimonio Broberg Muñoz. No sólo como representante de la sociedad gibraltareña que les vendió las participaciones, sino como administrador único hasta ahora de Crasel Panorámica S.L.

Esta sociedad se constituyó el 13 de febrero de 2001. Un mes antes, el 9 de enero del mismo año, se creó la gibraltareña Crasel Limited, según los datos registrales oficiales. Según declaró Muñoz días atrás en la televisión local M95 TV, “la vivienda se empezó a construir en 2001 y se terminó en 2007, antes de entrar en la alcaldía [y cuatro años después de hacerse con ella con la compra de Crasel Panorámica a la gibraltareña Crasel Limited]”.

La opacidad que rodea cualquier actividad societaria vinculada a la colonia británica impide saber quién era el titular real de Crasel Limited. Sólo Balmaseda aparece representándola ante el Registro Mercantil español.

La vivienda tuvo como primer propietario en 2001 a la sociedad Vega del Colorado S.A, una de las empresas que posee el cónyuge de la munícipe, constructor y promotor inmobiliario. En ese mismo año pasó a Crasel Panorámica S.L. Ya en 2007, concretamente el 17 de diciembre, figura registrada la adquisición por obra nueva en virtud de escritura pública.

No ha sido posible conocer el precio pagado por Crasel Panorámica S.L. a Vega del Colorado S.A. El Registro de la Propiedad de Marbella número 4 ha denegado a este redactor, por escrito, los datos referentes a la fotocopia del tomo donde aparezcan todas las anotaciones de la finca registral desde su segregación.

A pesar de tratarse de datos públicos, la titular de dicha sede, Nieves Ozámiz, justifica su negativa “por no constar en dicha instancia acreditado el interés legítimo del solicitante para la obtención de dicha información registral”, reza la certificación fechada el pasado 7 de marzo. Paralelamente, la registradora cita abundante legislación. Entre la normativa a la que se acoge, aparece la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Propiedades no reflejadas en la declaración municipal

La alcaldesa no incluyó en su declaración de bienes y patrimonio depositada ante el Ayuntamiento en 2011 un piso que consta inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad de Marbella número 4 y que fue adquirido el 20 de julio de 2007, poco después de acceder a la alcaldía en junio de 2007. El inmueble se escrituró en 2007 pero no se inscribió hasta 2009.

Se trata de una vivienda de 190 metros cuadrados, distribuida en dos plantas. Está ubicada en el lujoso complejo de golf La Quinta Hills (Benahavís). Sobre el inmueble pesa una hipoteca de 172.000 euros. El valor de subasta es de 295.488 euros.

Muñoz tampoco hizo constar en su declaración municipal de bienes de 2011 un apartamento de 57 metros cuadrados que adquirió en 1988, en la estación de esquí de Sierra Nevada.

La alcaldesa marbellí ha afirmado, no obstante, que todos sus ingresos como alcaldesa, así como su patrimonio familiar, “están declarados tanto en la Agencia Tributaria como en los demás organismos competentes”.

La dirigente del PP andaluz declaró en dicho documento municipal poseer 4.565 participaciones de la sociedad Hacienda Property S.L., valoradas en 274.447 euros. El capital social de esta mercantil supera los 500.000 euros.

Este medio ha constatado en el Registro de la Propiedad que Hacienda Property –que tuvo como socio único a la gibraltareña Cutaga Limited– posee un atraque en Puerto Banús, un solar de 4.800 metros cuadrados en el proyecto de compensación Haza del Conde y una nave industrial en el polígono de Nueva Andalucía.

Documentación de las propiedades de la alcaldesa de Marbella by eldiario.es