eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Carlos Villanueva

Periodista, dirige marbellaconfidencial.es un nuevo medio digital centrado en la información local de Marbella y el periodismo de investigación. Trabajó en la edición andaluza de El Mundo desde su creación, en 1996, hasta 2013. Gran parte de su labor la ha desarrollado en el medio televisivo para Canal Sur, Antena 3, TVE, Telecinco y Cuatro, en el marco de la crónica de tribunales, los sucesos y la investigación principalmente. Ha cubierto para distintos medios, escritos y audiovisuales, diversos acontecimientos acaecidos  en Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez al poder.

Marbella certifica pagos por 42.600 euros a la productora de TV creada por el hijo del teniente de alcalde de San Pedro

San Pedro Plural TV, la productora de televisión que creó, fundó y constituyó Antonio Piña, hijo del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, poco después de llegar su padre al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, en junio de 2015, ha recibido un total de 42.607,20 euros de fondos municipales entre los años 2016 y 2018. Así lo ha certificado el pasado 8 de mayo el interventor general del Ayuntamiento de Marbella, José Calvillo Berlanga.

En el marco de las investigaciones periodísticas que ha seguido Marbella Confidencial desde 2016, para informar sobre los pagos recibidos por esta sociedad cooperativa andaluza, este medio digital ha tenido acceso al citado documento oficial emitido por el alto funcionario, donde se especifica que el primer pago, desembolsado en 2016 fue de 11.132,00 euros, abonados por el propio Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

El socio de gobierno del PP en Marbella subvenciona a una asociación que apoya a ‘La Manada’

Gran polémica la que se ha originado en Marbella, que ha llegado al ámbito nacional, tras conocerse que el socio de Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento, el partido independiente Opción Sampedreña (OSP), subvenciona con 9.000 euros a la asociación ‘Despertar sin Violencia’, un colectivo que dice combatir "la violencia de género que afecta a mujeres, hombres y niños" y  que ha difundido mensajes de apoyo a los miembros de ‘La Manada’.

El colectivo se hizo eco en su página de Facebook de una publicación digital que hablaba de los condenados como "cinco inocentes sometidos a un linchamiento judicial". Iba más lejos al afirmar que quien debía estar en prisión era la víctima.

Seguir leyendo »

El 'caso PGOU' de Marbella, camino del Supremo ante los "fundados indicios" de delito de la senadora del PP Ángeles Muñoz

El fiscal de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, ha solicitado al juez instructor del ‘caso PGOU’, Gonzalo Dívar, que envíe las actuaciones al Tribunal Supremo, debido a la condición de aforada de la principal y única denunciada ya, Ángeles Muñoz, alcaldesa y senadora del Partido Popular.

Este último paso del Ministerio Público, con fecha del 13 de abril pero notificado días atrás a las partes, se produce después de que el otro codenunciado, Javier de las Cuevas, antiguo secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella, ha fallecido.

Seguir leyendo »

Estepona adjudica a la empresa de un imputado en el 'caso Lezo' un contrato de casi 6 millones de euros

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga), presidido por José María García Urbano, del Partido Popular, ha adjudicado el servicio de limpieza y acondicionamiento de playas y jardines, por casi seis millones de euros, a la empresa Licuas S.A., cuyo máximo responsable es el conocido empresario Joaquín Molpeceres. Se trata de uno de los imputados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el ‘caso Lezo, la trama de corrupción en la Comunidad de Madrid que tiene como principal protagonista al expresidente autonómico Ignacio González.

Tras comprobar en la página web del Consistorio esteponero el nombre de la empresa adjudicataria,  Marbella Confidencial ha constatado que se trata de la principal compañía de Molpeceres, un viejo conocido del PP de Madrid, como contratista habitual de la Comunidad que presidió Esperanza Aguirre, así como de ayuntamientos populares. Molpeceres es considerado amigo personal de Ignacio González. El magistrado Velasco investiga si actuó como testaferro del político y si participó en el saqueo de fondos del Canal de Isabel II.

Seguir leyendo »

La Fiscalía de Málaga pide la extradición de Carlos Fernández por el ‘caso Malaya’

La Fiscalía de Málaga ha decidido solicitar la extradición del prófugo Carlos Fernández en el ‘caso Malaya’, al considerar que esta causa por corrupción municipal, en la que el exconcejal del PA no pudo ser juzgado, al ser declarado en rebeldía, no ha prescrito para él. A partir de ahora será el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Sergio Ruiz Martín, quien deberá pronunciarse y pedir al Gobierno, como es previsible, que se dirija a las autoridades argentinas para reclamar al ahora encarcelado y ser juzgado en la Audiencia de Málaga, como lo fueron sus compañeros del Partido Andalucista, los que aparecen en la foto que ilustra esta noticia: Pedro Pérez ‘Chotis’ y María José Lanzat, ambos condenados por cohecho (recibir sobornos) y encarcelados por ello.

Según ha podido saber Marbella Confidencial, el criterio del fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, a la hora de pedir la extradición de Fernández a Argentina se rige por considerar que la pena de inhabilitación que acarrea el delito de cohecho (artículo 419 del Código Penal), por el que se acusaba a Fernández, no ha prescrito, porque lo hace a los 15 años.

Seguir leyendo »

OSP rompe el pacto de gobierno en Marbella y anuncia una moción de censura que llevará a la alcaldía al PP

"No podíamos seguir aguantando más chantajes de Podemos". Los concejales de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio y Rafael Piña, han anunciado pasadas las 23:00 horas de este viernes la ruptura del pacto de Gobierno que suscribieron con PSOE e IU en 2015, así como la consiguiente moción de censura que presentarán el lunes junto al Partido Popular, según ha adelantado Marbellaconfidencial. Suman las 14 firmas necesarias para desbancar a José Bernal de la Alcaldía de Marbella y llevar al PP al gobierno del Consistorio. Su formación firmará una moción de censura con el principal partido de la oposición en la Corporación municipal de Marbella (Málaga) para gobernar el municipio hasta 2019.

Osorio, presidente del partido, ha asegurado que la decisión se produce tras una reunión del Consejo Consultivo de la formación, que por abrumadora mayoría de votos ha decidido dar este sorprendente giro de timón, motivado por las últimas amenazas de Podemos para retirar su apoyo al Ejecutivo local si, como finalmente ha hecho, mantenía privatizada la zona azul de aparcamientos.

Seguir leyendo »

La Fiscalía tramita una denuncia por prevaricación contra el concejal responsable del Starlite de Marbella

La Fiscalía de Área de Marbella, dirigida por Julio Martínez Carazo, tramita ya una denuncia por un presunto delito de prevaricación continuada contra el teniente de alcalde Javier Porcuna, delegado de Seguridad Ciudadana, e Industria, entre otras delegaciones. La actuación del Ministerio Fiscal, emprendida el pasado 25 de julio, tiene su origen en los hechos que puso en su conocimiento el abogado Marco Arafat, el pasado 12 de julio, en relación con las actividades que desarrolla el festival musical veraniego Starlite.

Según la documentación judicial a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial “Porcuna podría estar decretando, al parecer en contra de la voluntad del propio alcalde de Marbella, José Bernal, autorizaciones a sabiendas de su manifiesta ilegalidad, contraviniendo así la ley, las Ordenanzas  Municipales y la propia licencia otorgada a Starlite (BENDEUS S.L.) para permitirle a esa empresa a toda costa excederse del horario legal durante los meses de julio y agosto de este verano de 2017, ya por varios años consecutivos”, reza el acta de la denuncia. En opinión del citado letrado la conducta del edil del PSOE “de comprobarse podría constituir un presunto delito de prevaricación continuada”.

Seguir leyendo »

Un concejal de Marbella autorizó verbalmente a Starlite como discoteca sin tener permiso para ello

Las diversas actas de inspección levantadas por la Policía Local, el pasado verano, contra la empresa Bendeus S.L., organizadora del Festival Starlite, unidas a una serie de informes, recogen que los responsables del evento justificaron en reiteradas ocasiones que tenían una “autorización verbal” del concejal delegado de Industria, Javier Porcuna, para operar como discoteca, actividad para la que no disponían de licencia, ya que sólo contaban con el permiso para funcionar como auditorio, otorgado por la Junta de Andalucía.

La extensa documentación a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial refleja que entre el 11 y el 18 de agosto de 2016 los agentes inspeccionaron el recinto donde cada año se celebra el famoso festival de música, ubicado en la Cantera de Nagüeles. Concretamente, el 11 de agosto los efectivos que acudieron allí, vinculados a la Unidad Administrativa del citado cuerpo de seguridad hicieron constar las “quejas” de los vecinos de la Urbanización Azata Montebello sobre “los problemas que vienen sufriendo por las actividades” de Starlite.

Seguir leyendo »

El PP silenció que el TC falló a su favor sobre la retirada de las competencias urbanísticas a Marbella

El Partido Popular de Marbella nunca dio a conocer públicamente que el Tribunal Constitucional (TC) le había dado la razón en julio de 2015, tras un recurso interpuesto en 2006 por 68 diputados conservadores del Congreso, que consiguió anular el artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitió a la Junta de Andalucía retirar las competencias urbanísticas al municipio.

Tras declarar el TC que la medida adoptada por el Gobierno presidido por Manuel Chaves era inconstitucional, llama poderosamente la atención que la presidenta del PP local, Ángeles Muñoz, exalcaldesa de la ciudad entre junio de 2007 y junio de 2015, no aprovechara el espaldarazo que brindó a sus tesis el citado tribunal para reprobar la actuación de la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo »

La portavoz adjunta del PP en el Senado tardó siete meses en declarar datos sobre sus sociedades

La actual portavoz adjunta del Partido Popular en el Senado y exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no declaró ante la Cámara Alta datos sobre sus dos sociedades patrimoniales, poseedoras de cuatro inmuebles, hasta finales de julio del presente año, cuando presentó una modificación de su declaración de bienes y rentas. Hasta ese momento nada había hecho constar sobre Crasel Panorámica S.L. y Hacienda Property S.L. desde que tomó posesión de su acta, tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Ssegún la documentación consultada por Marbella Confidencial, Muñoz presentó una primera declaración de bienes y rentas de senadores el 11 de enero de 2016. En ella no aparece mención alguna a las dos sociedades cuya titularidad comparte al 50% con su marido, Lars Broberg.

Seguir leyendo »