Belarra propone un fondo de ayuda a municipios para reducir todos los abonos de transporte a 10 euros al mes

Iñigo Aduriz

0

El Ministerio de Derechos Sociales que encabeza la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado este martes extender el Escudo Social todo el año 2022 y ha propuesta nuevas reducciones de precio en el transporte público, en la línea a las adoptadas en Alemania, actualizar al IPC las pensiones no contributivas y ampliar el bono social de la luz para las familias más vulnerables.

Fuentes del ministerio han explicado a elDiario.es que “la invasión de Ucrania llevó al Gobierno el pasado mes de marzo a adoptar una serie de medidas ambiciosas, de corte económico y social, para garantizar la protección de las personas y sus familias por parte de las instituciones públicas”. A juicio de Belarra, “todas estas medidas recogidas en el denominado Escudo Social deben prorrogarse hasta el próximo 31 de diciembre” y así lo planteará este martes ante el Consejo de Ministros.

El departamento de la líder de Podemos considera que estas medidas deben de ser complementadas por otras tres propuestas adicionales –que deberían incorporarse al RDL 6/2022 de 29 de marzo– para “garantizar la protección de las familias y de la población más vulnerable ante los efectos de la subida de los precios energéticos”. Derechos Sociales plantea así “impulsar una drástica reducción del precio del transporte público en todo el territorio nacional, creando para ello un fondo de ayuda a municipios y comunidades autónomas, de forma que se facilite a la ciudadanía un transporte a precio reducido para ahorrar con ello energía.

Este fondo, apuntan las fuentes consultadas, “debería servir para, de forma análoga a la medida que ha adoptado el gobierno alemán, reducir el abono mensual hasta los 10 euros en todas las ciudades y comunidades autónomas del país”.

Ampliar la extensión del bono social

Belarra también propone “actualizar las pensiones no contributivas con carácter inmediato al IPC, adelantando dicha actualización en la nómina de julio”. De este modo, explica el ministerio, “las pensiones más bajas podrán hacer frente al incremento de precio que están sufriendo sin tener que esperar a final de año ni ver como durante estos meses se produce una merma de su capacidad adquisitiva”.

Otra de las medidas que contempla Derechos Sociales es la reforma del bono social, aprobando con urgencia su modificación con varios objetivos: “Ampliar su extensión para que llegue de una vez a los dos millones de familias que lo necesitan, agilizando su acceso mediante la automatización de los trámites y el intercambio de información entre administraciones, y regulando la aplicación del principio de precaución para que, ante una situación de impago, la empresa deba informar necesariamente de la situación de vulnerabilidad del cliente antes de emprender cualquier acción”.

La parte de Podemos del Gobierno lleva semanas presionando a su socio de coalición, el PSOE, para que dé un giro a la izquierda en lo que queda de legislatura con el objetivo de parar los pies a una derecha muy bien posicionada en las encuestas y, sobre todo, para reconducir la relación con socios como ERC o EH Bildu, trastocada a raíz del escándalo del espionaje que ha marcado la actualidad política en las últimas semanas.