La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bruselas insiste en la necesidad de renovar el Poder Judicial y evita pronunciarse sobre la designación de Campo

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La Comisión Europea no se pronuncia sobre el nombramiento del ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo como miembro del Tribunal Constitucional. Lo que de verdad le preocupa es la renovación del CGPJ, órgano constitucional que se encuentra en funciones durante más de cuatro años por el bloqueo ejercido por el Partido Popular.

Así, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha afirmado, a preguntas de Europa Press sobre el nombramiento de Campo para el Constitucional: “Lo expliqué durante mi visita a Madrid a finales de septiembre: es en la renovación ante todo del Consejo General del Poder Judicial en lo que realmente deberíamos poder avanzar. Que luego permite tener una forma de completar el Tribunal Constitucional en su conjunto y, por lo tanto, tener no solo el nombramiento por parte del gobierno, sino por parte del nuevo CGPJ”.

“Esperemos a ver si se pueden tomar nuevas decisiones que abarquen todo el proceso”, ha proseguido Reynders: “Pero, hasta ahora, todavía no hemos visto ninguna medida encaminada a la renovación”.

En cuanto al hecho de que sea un ex ministro el que entre a formar parte del Tribunal Constitucional, Reynders ha dicho: “España no es el único país en esta situación. Pero, repito, lo que pedimos sobre todo es, en primer lugar, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que permitiría tener todos los nombramientos al Tribunal Constitucional, porque también hay nombramientos que tiene que hacer el CGPJ renovado.  Reaccionaremos cuando se hayan producido la totalidad de nombramientos”.