Casado y los barones del PP dan por hecho que Madrid es el inicio del “cambio de ciclo” en España

Iñigo Aduriz

0

El contundente triunfo del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas de este martes ha permitido este miércoles a la dirección nacional de Pablo Casado presumir de su primera victoria clara en las urnas desde la sucesión de Mariano Rajoy, además de escenificar una lectura unitaria con los barones más críticos con la gestión del actual líder del PP. Génova 13 y los dirigentes territoriales con mayor peso institucional en el partido coinciden en que los comicios en Madrid son el inicio de un “cambio de ciclo” político en España que culminará con la llegada de Casado a la Moncloa.

“Hace dos años y medio, celebramos nuestro Congreso siendo tercera fuerza política en España en todas las encuestas internas y publicadas. Hoy ya somos la primera fuerza y eso ha sido porque hemos conseguido lo que nos propusimos: unir en el PP a la mayoría del centro derecha y abrirnos a votantes de otros partidos que pudieran confiar en nosotros, sin renunciar a nuestros principios y nuestros valores”, ha sentenciado este miércoles el propio Casado, ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que se ha celebrado de forma telemática.

Lo que demuestra el triunfo de Ayuso en Madrid es, en su opinión, la consolidación de su proyecto político: “Hemos mantenido el rumbo fijado y los españoles han salido a nuestro encuentro otra vez. Cuando más nos necesitaban. Recuperamos todo el voto de Ciudadanos y abrimos una vía de agua en el PSOE. Sin nuestra estrategia de España Suma, de los pactos de gobiernos de la libertad, o del rechazo al extremismo no habríamos llegado hasta aquí”, zanjaba, ante la plana mayor de su dirección y delante de todos los barones territoriales, que seguían su comparecencia a través de distintas plataformas.

“El balance” que se puede extraer del 4M, a juicio de Casado, “es un centro y una derecha mucho más fuerte y mucho más cohesionado en torno al PP y por tanto preparado como alternativa para cambiar el Gobierno de España”. Por ello ha considerado que las elecciones “tienen una indudable repercusión nacional también porque los partidos del Gobierno han sufrido una debacle histórica”. “Sánchez disparó las mociones de Murcia, de Castilla y León y de Madrid y se le han vuelto en contra como un bumerán. Él forzó las elecciones, las presentó como plebiscitarias y se metió de hoz y coz. Igual que su vicepresidente Iglesias que ha firmado su epitafio político: yo diría tanta paz lleve como descanso deja”, concluía en alusión a Pablo Iglesias.

El “kilómetro cero de la alternancia política”

“La coalición de Gobierno sale sin duda mucho más debilitada y la única alternativa, el PP, mucho más fortalecida. Ayer se esfumó esa supuesta y falsa infalibilidad de Sánchez, que era un fake, como todo lo que hace. Ayer fue un punto de inflexión, ese motor del cambio; ese kilómetro cero de la alternancia política en España”, añadía.

Para Casado, “el Partido Popular ha vuelto a ser la opción mayoritaria a la que los españoles siempre acuden en los momentos de dificultad” y “ha vuelto a ser la primera fuerza de Madrid porque los españoles” la necesitan “para poner fin a este tiempo perdido de fracturas y enfrentamientos, de alianzas para romperlo todo y para no saber construir nada con nadie”. “Cada día es más claro que debemos cambiar de Gobierno para no perder el país, y el PP es la única alternativa real, preparada e inmediata”, remachaba.

Se trata de una lectura compartida por los principales barones territoriales que intervinieron en el Comité, aunque a diferencia de Casado –cuya declaración fue retransmitida en directo a los medios– ellos hablaron a puerta cerrada. El propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que lleva dos años tratando de ejercer de contrapeso interno a Casado explotando un perfil más moderado que el del líder nacional, también reconoció esta vez que las elecciones madrileñas son un punto de inflexión para el PP.

“Lo ocurrido anoche [por este martes] solo tiene una palabra: espectacular”, señaló Feijóo según explicaron después fuentes populares asistentes al encuentro. A su juicio, las elecciones madrileñas suponen “probablemente” un “cambio que puede permitir” al PP “más noches electorales” de victoria. “Los votantes de Ciudadanos han votado al PP y eso nos permite ampliar nuestro espectro político. Se ha ganado y dando ejemplo, y se ha confirmado que podemos tener un gran Gobierno de España”, recalcaba. 

Moreno Bonilla: “Nos merecíamos esta felicidad”

También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, consideraba este miércoles que con el triunfo de Ayuso el PP “ha recuperado la ilusión, que está en las calles y trasciende de la Comunidad de Madrid”. A Casado le ha dicho que su proyecto es “ilusionante y está cristalizando con la reunificación del voto”. “Todo ha comenzado en Murcia y el objetivo final tiene que ser acabar contigo en la Moncloa. Esto pinta bien”, le ha lanzado al líder del PP según fuentes presentes en el Comité. 

“Nos sentimos muy orgullosos como todos los que quieren un cambio de ciclo en España”, añadía, por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Nos merecíamos esta noche de felicidad. Estamos en un cambio de ciclo. Sánchez ha perdido y el ambiente de cambio se respira en Andalucía y otros rincones de España. Es un acicate para lograr el Gobierno de España. Estamos en el buen camino y nos dejaremos la piel para que sigamos creciendo”, concluía él.