Golpes en las mesas para apoyar a Rajoy: “Estoy absolutamente orgulloso de haber parado un golpe de Estado”

13:42 h

El portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que comparece este miércoles en la comisión de investigación de la Operación Catalunya, si cree que mereció la pena la declaración del artículo 155 de la Constitución y si se siente orgulloso de su gestión política durante la declaración unilateral de independencia de Catalunya en octubre de 2017 o cree que deja un buen legado.

“Sí”, ha respondido el expresidente popular. “Yo, con el apoyo de mucha gente y la oposición de otra, tuve que hacer frente a la mayor crisis económica que ha vivido España en los últimos años. Un país que estaba al borde de la quiebra, un país con la prima de riesgo disparada, un país que no podía financiarse en el extranjero, con un déficit público brutal”. “En segundo lugar, logramos dar una batalla importante en Europa”, ha proseguido, “porque yo no sé si recuerda usted que en aquel momento el euro se puso en tela de juicio. Incluso había quien pretendía que hubiera un euro y no lo hubiera hecho”. Tercero“, ha añadido, ”estoy orgulloso de haber pactado la sucesión en la jefatura del Estado, hacerlo en un plazo de 15 días sin que se filtrara, y hacerlo con el apoyo del principal partido de la oposición, lo cual demuestra que los pactos entre grandes partidos son los que traen el bien común“. ”Y, por último“, ha concluído, ”estoy absolutamente orgulloso de haber parado un golpe de Estado en una región española. Absolutamente orgulloso“.

En ese momento, en medio de una comisión de investigación que pretende aclarar las responsabilidades sobre las maniobras policiales orquestadas desde el Ministerio del Interior contra el independentismo catalán durante el Gobierno del propio Rajoy —y de las que, hasta el momento, ha asegurado queno conoce ningún detalle—, los acompañantes del expresidente han comenzado a dar golpes en las mesas de la sala en muestra de apoyo al exjefe del Ejecutivo Popular.

“Esos son los golpes de su tribuna”, ha dicho Rufián. Acompañando a Rajoy se encuentran varios integrantes del PP, entre ellos el portavoz del partido, Miguel Tellado.