El exdiputado Jaume Asens y uno de los fundadores de Podemos ha anunciado este martes que se dio de baja hace tiempo del partido, aunque quiso hacerlo de forma discreta y sin ruido. “Lo vivo como una especie de duelo, una ruptura dolorosa porque ahí está una parte de mi vida, la que me ha configurado políticamente, pero ahora mismo no me reconozco en ese partido”, ha dicho en una entrevista en La 2 de TVE.
Asens ha asegurado que hay mucha distancia entre el Podemos de los inicios y el partido en el momento actual. “El Podemos de 2015 está más representado en el Sumar de hoy que en el Podemos de hoy”, ha dicho. “Este es un Podemos más cerrado, menos abierto, menos poroso, menos transversal”, ha dicho.
El dirigente de Catalunya en Comú ha hablado también de Pablo Iglesias, a quien sigue considerando su amigo. Pero, cree Asens, hay parte de ese líder político al que conoció hace más de veinte años que ya no reconoce.
“Yo le debo mucho a él porque si soy diputado es por él. Siempre lo he admirado, creo que ha tenido un papel importantísimo en la historia de España pero ahora está en un papel que respeto pero que no es el mismo de antes y no me siento más reconocido en el Pablo de ahora”, ha insistido.
Asens fue parte del grupo de personas que estaban en el Teatro del Barrio en 2014, el acto fundacional de Podemos. Y formó parte de su Consejo Ciudadano Estatal desde el principio. También formó parte de la confluencia de fuerzas políticas que dio origen a Guanyem Barcelona -después Barcelona en Común-, con la que Ada Colau se convirtió en 2015 en alcaldesa de Barcelona.
Durante la última legislatura, Asens fue presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y portavoz de los comuns dentro de esa coalición estatal. Como integrante de la ejecutiva del partido de Ione Belarra y también de la coalición catalana, en los últimos meses trató de hacer de mediador cuando las relaciones con Yolanda Díaz se empezaron a tensar. Pero tras la estrategia de Podemos de distanciarse de Sumar (que ha acabado con su salida total de la coalición), Asens decidió darse de baja del partido.
Por Alberto Ortiz