La portada de mañana
Acceder
La causa contra Zapatero cuestiona sus negocios privados en el extranjero
Almeida recoloca con sueldo récord a la pareja del consejero de Ayuso
Opinión - Cómo Aldama se convirtió en el héroe de la derecha, por Alberto Garzón

Minuto a Minuto La cumbre de la OTAN en Madrid y la actualidad política, en directo

Draghi: “La entrada de Finlandia y Suecia fortalecerá a la OTAN”

13:35 h, 29 de junio de 2022

“Suecia y Finlandia fortalecerán el carácter de la Alianza como comunidad basada en el Estado de derecho y los valores democráticos. Con sus capacidades, los dos países contribuirán significativamente a la seguridad y a la misión defensiva del área euroatlántica”. Así el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha comentado el primer resultado obtenido ayer en la víspera del comienzo oficial de la cumbre de la OTAN en Madrid, después de que Turquía levantara ayer su veto a la candidatura de Suecia y Finlandia para entrar en la Alianza.

“Italia acoge con satisfacción la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, de conformidad con el artículo 10 del Tratado de Washington. Es una decisión soberana, tomada democráticamente, por dos países miembros de la Unión Europea y que comparten los principios inspiradores de la Alianza Atlántica, con la que colaboran estrechamente desde hace años”, ha dicho Draghi. “La seguridad de Finlandia y Suecia no debe ponerse en peligro de ninguna manera. Italia afirma su determinación de contribuir a partir de ahora, en estrecha consulta con Finlandia y Suecia y de la manera más adecuada, a sus necesidades de seguridad y defensa. En este sentido, confirma la vigencia de los compromisos existentes en el contexto europeo, incluido el artículo 42.7 del Tratado constitutivo de la Unión Europea”, ha añadido en referencia a las obligaciones de auxilio mutuo entre los socios comunitarios.

Lo cuenta Mariangela Paone.