La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Minuto a Minuto El debate sobre el estado de la nación, en directo

El PP votará 'no' a los impuestos extraordinarios a las energéticas y la banca anunciados por Pedro Sánchez

17:59 h, 14 de julio de 2022

Un día después de que Alberto Núñez Feijóo dijera que no podía confirmar qué iba a votar el PP a los nuevos impuestos extraordinarios a la banca y las empresas energéticas anunciados por Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación porque no conocía “los detalles”, el partido ha anunciado que sus diputados se posicionarán en contra.

“No podemos acompañar al PSOE en su intento de marcaje a la vicepresidenta [Yolanda] Díaz, y no podemos avalar unas tesis económicas que podrían endosar nuevas subidas de precios a la energía y los hidrocarburos”, asegura el PP en un comunicado. “Tampoco podemos apostar por la aceleración en la descarbonización, que reduce las vías de generación eléctrica, minora la oferta y abre la puerta a un incremento en las tarifas que soportan los españoles”, añade.

“Las medidas son útiles para congraciar a Pedro Sánchez con sus socios de Gobierno y sus aliados parlamentarios”, apunta el PP, que concluye: “No apoyamos la doctrina económica general de este Gobierno. Cuando se sustancie cada uno de los puntos a valorar fijaremos posición. Sin más información nuestro voto será contrario a las pretensiones de un Ejecutivo que renuncia a la centralidad política y copia las propuestas que inspiraron la creación del Podemos de Pablo Iglesias”.

Además, el PP ha anunciado que este jueves se abstendrá en la convalidación del segundo decreto ley anticrisis, que incluye la prolongación de las medidas ya aprobadas (como la subvención de 20 céntimos en el combustible), así como la rebaja en el precio de algunos billetes de transporte público, entre otras nuevas iniciativas.

La abstención del PP supone un cambio sobre el anterior decreto ley, que los de Feijóo rechazaron. Pese a que el PP asegura en su comunicado que “facilitará” la convalidación, pese a considerarlo un “plan insuficiente e incompleto”, el Gobierno ya tenía garantizado el respaldo de la mayoría del Congreso.

Informa Aitor Riveiro.