La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Minuto a Minuto En directo: sesión de control al Gobierno

No se flexibilizará el objetivo de déficit de las CC.AA

10:17 h, 30 de enero de 2013

En respuesta a CiU Rajoy advierte que no se flexibilizará el objetivo de déficit a las comunidades autónomas. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha pedido “un cambio de actitud radical” de modelo que permita garantizar la prestación de servicios públicos como sanidad o educación. Según Sánchez Llibre, “no es justo que el gob haya aumentado el déficit para la administración general del estado mientras aplica una reducción del déficit para las comunidades autónomas en más de un 50%.”

En su respuesta Rajoy ha señalado: “Me hago cargo del esfuerzo patriótico que han hecho las comunidades autónomas”. “A partir de ahí si las cosas cambian será el momento de hablar porque estaremos en un escenario diferente”, ha dicho Rajoy.

Rajoy ha razonado que “ese no sería el camino”

Lo último, minuto a minuto
11:37 h, 30 de enero de 2013
Fátima Báñez: "Estamos muy moderadamente satisfechos"

La ministra de Trabajo defiende los resultados de la reforma laboral. La frase del día en la sesión de control se ha producido durante el debate en torno a los resultados de la reforma laboral.

Báñez ha resumido su opinión de la reforma laboral con la siguiente frase: “Estamos muy moderadamente satisfechos”.

11:32 h, 30 de enero de 2013
Françés Vallés: "En Cataluña hay niños que pasan hambre y sólo hacen una comida equilibrada al día"

El portavoz de los socialistas catalanes en el Congreso ha recriminado a la ministra de Sanidad que eluda encargarse de los problemas sociales. Durante su intervención en la sesión de control el diputado socialista ha dicho que “hay niños catalanes que pasan hambre”.

Mato le ha respondido que “no hay ninguna reducción del gasto social. Destinamos un 41% más”.

11:29 h, 30 de enero de 2013
Ana Mato: "Heredamos una Sanidad con 16.000 millones de deuda"

La ministra de Sanidad, Ana Mato alude a la herencia recibida para justificar los recortes en Sanidad. Según la titular del departamento “heredamos una Sanidad con 16.000 millones de deuda”.

11:21 h, 30 de enero de 2013
2012, mejor año para el cine español en los últimos 27

“El año 2012 ha sido el mejor de la cinematografía de los últimos 27 años”. La cifra la firma el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien reconoce que esos datos se deben al éxito excepcional de unas pocas producciones.

11:17 h, 30 de enero de 2013
Le piden a Montoro que dimita

La diputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñeiro le ha pedido a Montoro que dimita si se demuestra que Bárcenas se benefició de la aministía fiscal. La respuesta de Montoro ha sido: “Ustedes están en la descalificación personal. Es su estilo”.

11:11 h, 30 de enero de 2013
Montoro: "Sus intervenciones son de empanada mental"

Nuevo enfrentamiento entre el portavoz de Hacienda socialista, Pedro Saura, y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro. Pocos días después de la sesión que les enfrentó en comisión sobre la amnistía fiscal, ambos diputados se han vuelto a enfrentar ahora.

Si en aquella ocasión Montoro recriminó al socialista su incultura y le recomendó que leyese más, hoy ha empezado su intervención calificando la de su oponente de “empanada mental”.

11:08 h, 30 de enero de 2013
De Guindos insiste: "Vamos en el buen camino"

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en la sesión de control en que el Gobierno de Rajoy está haciendo las cosas bien en materia económica. “Vamos en el buen camino”, ha dicho De Guindos que ha argumentado que si la reforma laboral se hubiera puesto en marcha en 2011 la destrucción de empleo actual hubiera sido la mitad. Desde el PSOE, el diputado Valeriano Gómez le ha recordado que en solo un año “España ha perdido más de 900.000 empleos asalariados”.

De Guindos le ha concedido a su interpelante que “los datos de desempleo son inaceptables” pero ha advertido que “vamos a seguir con la senda reformista. La única que nos llevará a la creación de empleo”.

11:00 h, 30 de enero de 2013
Gallardón se defiende ahora de las recriminaciones por el indulto a un kamikaze

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha defendido desde la tribuna de la polémica que se le ha caído encima tras conocerse que el Gobierno había indultado a un conductor Kamikaze con una muerte a sus espaldas. Gallardón justifica el indulto en el diagnóstico de epilepsia que acreditó el condenado sobre el que además ha destacado que “no había pronóstico de reincidencia”. Gallardón ha introducido al gobierno de Zapatero en la polémica al apuntar que se basó en un indulto previo para tomar su decisión: “Ustedes nos marcaron el camino. ¿Por qué no quieren que hagamos lo mismo?”.

10:48 h, 30 de enero de 2013
Juicios rápidos a los robos con violencia

El ministro de Justicia anuncia que incorporará los robos con violencia al proceso de juicios rápidos. Gallardón ha dicho durante la sesión de control que, de este modo, incorpora la propuesta que le ha llegado desde el PNV.

10:46 h, 30 de enero de 2013
La corrupción, tema casi monográfico de la sesión de control

UPyD ha insistido en preguntar al gobierno sobre corrupción. La diputada Rosa Díez ha recordado que “el delito de financiación irregular ” no existe en España. Diéz ha rechazado la oferta del Gobierno para un pacto contra la corrupción porque cree que no es tiempo de pactos vacíos.

Desde el PSOE, su portavoz, Soraya Rodríguez, ha vinculado la aministía fiscal del gobierno con su beneficiacio más conocido: Luis Bárcenas. Según el PSOE, con su reforma el gobierno ha beneficiado a personajes como el extesorero popular.

En su respuesta la vicepresidenta del gobierno ha respondido que la aministía fiscal ha contado con el visto bueno de la OCDE. Según Sáez de Santamaría la amnistía fiscal del gobierno es transparente, “no como las anteriores”.