-En Navarra, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha mantenido su liderazgo electoral que se prolonga desde 1991. Si algunos sondeos decían que repetiría sus peores resultados de 13 escaños tras romperse la alianza de Navarra Suma con el PP y Ciudadanos, UPN ha alcanzado los 15 puestos en el Parlamento.
-Sin embargo, la candidata del Partido Socialista, María Chivite, ha repetido sus 11 escaños y el panorama es muy parecido al que le dio la presidencia en 2019. Las derechas no suman mayoría absoluta así que si Chivite consigue los mismos apoyos que hace cuatro años podrá reeditar gobierno.
-Además, las elecciones de 2023 han traído dos novedades: por un lado, EH-Bildu ha adelantado a Geroa Bai y se ha convertido con nueve escaños en la primera fuerza nacionalista de la Comunidad Foral.
-Por otro, la ultraderecha de Vox ha alcanzado dos diputados y entra por primera vez en el Parlamento navarro.
-En Pamplona, la lucha muy cerrada entre UPN y Bildu se ha saldado con la victoria de los conservadores por un solo concejal: 9 a 8. Ahora la clave vuelve a estar en el PSN ya que debe decidir si deja que gobierne UPN, como hace cuatro años, o le abre la puerta a Bildu.
Informa Raúl Rejón